A mi me defraudo, aburrido, no me creí ningún personaje, estira demasiado las tramas...
hace 1 añoCuba, mediados del siglo XIX.
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual.
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
A mi me defraudo, aburrido, no me creí ningún personaje, estira demasiado las tramas...
hace 1 añoEmpezó bien, se fue parando y se convirtió en un alegato oportunista y azucarado sobre el esclavismo y el racismo. Aburrido y lento. Muy decepcionante.
hace 1 añointeresante libro
hace 1 añoLa esclavitud en las plantaciones de caña de azúcar en Cuba, la lucha por la libertad de una esclava en el siglo XIX y la discriminación que siguen sufriendo sus descendientes en la actualidad son el eje central de la novela. En algunos momentos me ha resultado monótona pero, en general, está bien.
hace 1 añoMe gusto. Trama bien llevada con saltos en el tiempo. Como todos los de Falcones quizás se extiende demasiado, sobre todo con la trama de finales del XIX, pero bien en general.
hace 2 añosA través de dos historias paralelas cuya descripción va ganando peso a medida que avanzamos en su lectura, Falcones nos traza una interesante aproximación al mundo de la esclavitud en la Cuba de finales del XIX, y a la discriminación racial en el Madrid actual.
hace 2 añosMuy bueno. Falcones nunca defrauda.
hace 2 añosBuen libro. Me gustó mucho. Ambientada en Cuba, y en España, en dos épocas muy distintas y a tan solo 100 años de distancia. Historia de superación de una saga de mujeres luchadoras.
hace 2 añosIldefonso Falcones nunca defrauda y en este caso se ha superado mezclando la historia de dos mujeres de color en dos tiempos diferentes. Una historia que te atrapa desde el inicio.
hace 2 años