Resumen

Nueva York, 1986. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times recibe una convocatoria urgente en plena madrugada. Su antiguo compañero de Harvard, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler, le pide que se presente bajo una lluvia torrencial en el puente de Williamsburg, donde ha tenido lugar un horrible crimen. El director de la policía de la ciudad, encarga a kreizler y al propio Moore que dirijan la investigación. Una jugada atrevida, pues el alienista es considerado como poco menos que un hechicero por una sociedad convencida de que un asesino nace, no se hace.

5 Críticas de los lectores

8

Una novela que partiendo de una premisa que puede parecer típica dentro de lo que podría ser otro "thriller" más, se acaba convirtiendo en algo que va mucho más allá, gracias al autor que ha sabido recrear de una manera bastante fiel y muy conseguida lo que era la Nueva York de finales del siglo XIX, cuando está ciudad estaba a punto de dar el paso de convertirse en la gran ciudad que acabó siendo. Una historia dura, sin concesiones, cuidada hasta el más mínimo detalle, describe de una manera magistral la investigación que realiz

hace 1 año
6

Primer libro que leo de este autor, así que no tenía paradigma de comparación ni estaba clara qué esperar de él. Es una novela entretenida, con una historia bien fundamentada, sin embargo creo que las investigaciones del autor que se vieron reflejadas en la historia, la enlenteció notablemente. Desde la geografía de Nueva York para la época, las pruebas criminalistas usadas, la legislación aplicable para los huérfanos menores de edad, el perfil psicológico del asesino hasta la forma de mutilación de los Siux, hizo tan descriptiva la novela que le restó muchísimo dinamismo e, incluso, en muchas oportunidades se hizo lenta. Por su puesto, si lo que quieren es vivir la investigación criminal de un asesino de finales del S XIX, esta es su historia. Si quieren suspenso y acción, esta no es una opción.

hace 4 años
4

Tras leer 1/3 del libro lo dejo; buscaba un thriller ingenioso y trepidante al estilo de Sherlock Holmes, pero el autor no avanza en la trama, se traba en hilos horizontales desesperantes que poco aportan a mantenerte enganchado y se recrea en alardes intelectuales sobre psicología que personalmente me aburren. De todas formas si eres lector muy paciente, quizás si te guste porque recrea bien ambientes sórdidos de la Norteamérica de finales del siglo XIX.

hace 4 años
8

La historia tiene un final predecible, no es la historia que te pone los pelos de punta y que te sorprende a cada vuelta de página como pasa por ejemplo con Lemaitre (si, Pierre Lemaitre es mi regla de medir muchos aspectos de la novela negra), pero tiene mucho para destacar en los diálogos, los cuales son sinceros y descarnados, reflejando la realidad de los involucrados de forma descarnada, las conversaciones entre los personajes muestran profundas realidades psicológicas y sociales en las que, quizá en mas de una ocasión, el lector puede sentirse identificado, las exposiciones finales sobre la criminalidad y la sociedad en sí misma son muy impresionantes y vigentes en 1896, 1995 o 2018, porque los seres humanos seguimos siendo los mismos de forma básica a lo largo del tiempo, las descripciones de la ciudad son impresionantes, pero es esa entrada en la mente humana, individual y colectiva, lo que hace de esta una novela memorable.

hace 6 años
9

Una novela que partiendo de una premisa que puede parecer típica dentro de lo que podría ser otro "thriller" más, se acaba convirtiendo en algo que va mucho más allá, gracias al autor que ha sabido recrear de una manera bastante fiel y muy conseguida lo que era la Nueva York de finales del siglo XIX, cuando está ciudad estaba a punto de dar el paso de convertirse en la gran ciudad que acabó siendo. Una historia dura, sin concesiones, cuidada hasta el más mínimo detalle, describe de una manera magistral la investigación que realizan un grupo de personajes que intentarán detener a un despiadado y terrorífico asesino en serie, y cuyas víctimas aparecen brutalmente torturadas y sin algunos órganos. La recreación de la ciudad de Nueva York es oscura y retrata magistralmente el lado más oscuro de las personas, a las cuales no les importan los demás, en especial las clases más desprotegidas y que no tienen la oportunidad de poder defenderse. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle en la ambientación y en la descripción de la ciudad que se acaba convirtiendo en otro personaje más, incluso en algunos momentos acapara parte del protagonismo de la historia. La novela es una carrera contrarreloj de los protagonistas para intentar averiguar la personalidad del asesino, el como piensa, cuales serán sus siguientes pasos a la hora de realizar el siguiente crimen. Toda la trama de la investigación y el análisis de la personalidad del asesino es apasionante y adictiva, el lector acompañará a los protagonistas en ella. Al autor no le tiembla la mano a la hora de describir varios momentos bastantes truculentos e impactantes a la hora de explicar el estado de los cadáveres y de ciertos pasajes de la vida de algunos de los protagonistas y personajes que aparecen en la novela, ni los adorna ni los suaviza, los muestra tal y como son. El Alienista es una historia que demuestra que se puede hacer un "thriller" sin caer en los tópicos y clichés propios de este género, aunque en un principio, por la sinopsis, la historia puede sonar a algo leído anteriormente, conforme el lector vaya adentrándose en el libro, se irá dando cuenta de que no está ante otro título más, si no que está ante una trama muy bien escrita con una atmósfera fascinante, muy bien desarrollada, con unos personajes muy bien elaborados, con personalidad muy bien definidas, y con ciertos momentos que quedarán grabados en la retina del lector. En definitiva, El Alienista es una novela que atrapa al lector desde la primera página, absolutamente recomendable para todos los amantes de las buenas historias, no solo para aquellos seguidores del "thriller", si no para todos los que disfruten con una historia adictiva..

hace 6 años