EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.541 votos 208 críticas

Resumen

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

207 críticas de los lectores

3

Creo que fue una de las primeras propuestas que aúnan investigación policial y mitología vasca. En su moemnto, fue toda una novedad y se diferenciaba del resto de novelas del mismo género. Con la impronta indiscutible de navarra, se centra mucho en la narración policial y en destacar el papel de la inspectora Amaia Salazar en un marco de moralismo y crítica social que queda solapada por la propia trama. El asesino mata porque no le gustan como visten las niñas de ahora. Se me hizo excesivamente pesada tanta descripción y tanta reflexión. Contar los paseos de Amaia por Elizondo mientras desentraña los conflictos familiares y se retrotrae a sus inicios academicos en Quantico, me pareció bastante inverosímil incluso para Dolores Redondo que tiene cierta tendencia a expresarse a través de sus personajes, lo dijo en una entrevista, que ella sentía que fuera la propia Amaia y que sus pasados están conectados, cosa que un escritor jamás debe hacer. Creo que la evolución de mi paisana se aprecia en las nuevas novelas, pero estos inicios son un poco torpes, a mi entender. incluso se pierde el componente del misticismo, esa parte oscura y fantasmagórica de la historia y es una pena porque no evoca relación con la trama y los crímenes. De hecho, leí esta primera parte de la trilogía y no seguí con el resto, me pareció todo demasiado drámatico, forzado y previsible.

hace 4 semanas
7

Los personajes bien,la historia bien;el final...un poco soso. También hay momentos en los que te saca un poco del ritmo de la novela. Aún así,lo recomiendo y seguiré con la trilogía.

hace 7 meses
6

Buena historia en general y fácil de leer, pero creo que ha sido un error hacer que personajes míticos de leyenda aparezcan como personajes reales, conviertiendo la obra en una novela de ciencia ficción en lugar de en una buena novela policíaca. Por lo demás, los ambientes, los escenarios, los personajes y la propia protagonista bastante bien descritos.

hace 1 año
7

Esta bien, me ha gustado, pero hay muchas novelas de este tipo mejores, no entiendo tanto exito

hace 1 año
8

El Valle de Baztán, situado en el norte de Navarra y conocido por la belleza de su paisaje, se convierte en el protagonista involuntario de esta historia al aparecer en él los cuerpos sin vida de varias jóvenes y donde todo apunta a que son obra de un asesino en serie. La inspectora Amaia Salazar y el resto de su equipo, en colaboración con la policía de Elizondo, serán los encargados de resolver los asesinatos. Amaia no guarda buenos recuerdos de su infancia en ese pueblo, pero la investigación la obligará a trasladarse hasta allí y rememorar retazos de su pasado que desearía no haber desenterrado. El guardián invisible es la primera entrega de la trilogía del Baztán y aunque se centra en la investigación de los asesinatos de varias adolescentes, sirve a su vez sirve de carta de presentación de la familia de Amaia. Así pues, la historia combina el misterio de los crímenes con los problemas personales de su protagonista. Los episodios que narran su pasado en Elizondo son brutales, y nos ayudan a entender la tensión que le provoca el hecho de haber regresado a su pueblo natal. Durante la investigación se producirán varios acontecimientos que inducirán al lector a pensar que tienen su explicación en fenómenos paranormales. Contrasta el rigor científico con el que Amaia investiga los asesinatos y su transformación personal cuando regresa a su hogar y recurre a las cartas del Tarot para interpretar sus estados emocionales o encontrar solución a algunos de sus problemas. Esto ha sido algo desconcertante el principio de la lectura pero resulta original y además, sirve para introducirnos en el mundo de la mitología vasca y descubrir personajes fantásticos como el basajaun, un ser cubierto totalmente de pelo que mide más de dos metros y se dice que habita en esos bosques o la figura de las belagiles, brujas de alma muy oscura. La ambientación de esta novela es increíble. La autora nos hace unas descripciones muy detalladas de todos los lugares donde transcurre la novela y el hecho de que sean escenarios reales creo que le otorga un plus de interés a la historia. El caso que lleva a Amaia de regreso hasta Elizondo queda resuelto al final del libro, pero sus problemas personales no quedan zanjados del todo y estoy deseando saber cómo evolucionarán, en las siguientes entregas.

hace 1 año
8

Una de las autoras que estuvieron en Pamplona Negra. Libro que tiene una narración inmejorable pero ficcionado al límite.

hace 1 año
4

Muy flojo, no entiendo la nota. Me parece forzado y metido todo con calzador. Es un quiero y no puedo. Sobrevalorado

hace 1 año
8

Primer libro que ha caído en mis manos de esta autora, pero no será el último lectura muy amena que te hace querer leer más y más.

hace 1 año
10

Me ha parecido un libro magnífico en todos los sentidos, pero entiendo que hay gustos de todos los colores; yo mismo acabo de leer "La bestia" de Carmen Mola al que un prestigioso jurado le ha otorgado el premio Planeta y que comparado con este libro deja mucho que desear. El guardián invisible es un libro que se lee muy bien, tiene una trama de intriga bastanten interesante y en el que no solo se centra en la investigación policial sino que también desarrolla la personalidad de todos los personajes (sobre todo de la protagonista) con toques muy acertados de la cultura y las leyendas vasconavarras.

hace 1 año
8

Lo mejor: una historia bien dosificado entre realidad y creencias Lo peor: no consigue indagar en la oscura mente de la protagonista

hace 2 años
7

Novela entretenida pero si que es cierto que esperaba algo mas después del éxito que ha tenido, me ha gustado mas por ejemplo la trilogía de la novia gitana

hace 2 años
8

La novela está muy bien escrita y es entretenida, pero el final me ha parecido muy predecible. De no serlo tanto, hubiera sido una novela de 10. No está mal, pero creo que no es la mejor novela de la saga. De hecho, pienso que es la más floja. Pero aun así la recomiendo.

hace 2 años
8

La novela es entretenida y está bien escrita, pero me esperaba algo más al leer tantas cosas buenas acerca de ella. Es lo que pasa cuando tus expectativas son tan altas. Pero me ha gustado. El final también me parece demasiado predecible, pero no hay duda de que estamos ante una gran novela, y una gran autora.

hace 2 años
6

Me ha resultado entretenido aunque predecible. Está bien y continuaré con la saga. Sin embargo no comprendo el bombo que ha tenido. Personalmente me ha gustado más la saga de "Puerto escondido" y "El mar de Corcira" leidos recientemente y de otros autores.

hace 2 años
5

En los talleres de escritura es algo recurrente dedicar una clase en la que el profesor explica a los alumnos cuáles son los ingredientes para que una novela sea comercial. “Best seller”, no en el sentido literal de la palabra una vez traducida al español , sino en su connotación peyorativa. Los elementos tópicos del resultado comercial solemos tenerlos claros todos los que escribimos; la habilidad para plasmarlos en una obra nuestra, solo una exigua minoría. En “El guardián invisible”, Dolores Redondo parece haber sabido dar con esas claves y, según se comenta por quienes han leído las otras dos novelas de la “trilogía del Bazán”, también las explota en las otras dos entregas. La inspectora Amaia Salazar vuelve al pueblo en el que se crió para investigar el asesinato, en circunstancias casi idénticas, de varias jóvenes. El asesino, que parece querer embeberse de la juventud que las casi adolescentes exhalan, va dejando pistas que lo asemejan a un animal mitológico navarro. Uniendo una pista con otra, la maternidad frustrada de la protagonista, los malos tratos sufridos de pequeña por una madre con problemas psiquiátricos, y la irregular relación con sus hermanas, son el trasfondo personal que debe tener toda buena novela policiaca y que, justo es reconocerlo, “El guardián invisible” lo hace con esa trama. Mostrando personajes buenos y malos previsibles en sus rasgos, los claroscuros de la obra nos oponen esa deficiencia con la magistral ambientación de los pueblos de la Navarra rural y cerrada en sí. Pese a todo lo anterior, se trata de una novela pasable si lo que uno quiere es entretenerse y dejarse llevar por la intriga y evitando sumergirse en literatura compleja o que explore nuevas formas. www.antoniocanogomez@wordpress.com

hace 3 años
8

Je suis amoureux de ce livre et je ne peux pas accepter le fait que je l'ai terminé! La bonne partie est que c'est le premier livre d'une trilogie, donc cela signifie que j'ai encore 2 livres à lire! Amaia Salazar est une inspectrice de police chargée d'une enquête sur une série de meurtres à Elizondo, sa ville natale. Des jeunes filles sont assassinées et leurs corps affichés comme s'ils étaient des images de pureté et de sainteté. Une fois qu'Amaia est retournée à Elizondo pour mener l'enquête, elle revient automatiquement sur ses traumatismes et ses problèmes familiaux non résolus, et elle doit faire face à la fois à ses luttes intérieures et aux caractéristiques particulières de l'affaire. Cependant, même son contexte familial compliqué ne peut pas l'empêcher de rechercher la vérité et de poursuivre ce tueur en série. Le meilleur site pour regarder vos Films et vos Séries en streaming HD complet VF ou VOSTFR gratuit. Visiter site de streaming français VF et VOSTFR en qualité full HD HQ stream en direct et gratuit. "El guardián invisible" est un livre très dense, et cette densité est directement proportionnelle à son rythme rapide - il est presque impossible de fermer ce livre avant qu'il ne soit terminé, et l'histoire ne cesse de tourner dans votre tête. Les personnages sont profondément enracinés dans leurs émotions et leurs caractéristiques, et la description d'Elizondo, ses couleurs et ses odeurs m'ont fait me sentir au Pays basque depuis chez moi à Madrid, et bien que je n'y sois jamais allé personnellement, j'ai l'impression de l'avoir visité avec Amaia, James et tante Engrasi. J'ai acheté ce livre comme deuxième intention de lire un livre espagnol, et je ne pourrais pas être plus heureux. J'ai hâte de lire les 2 prochains livres!

hace 3 años
6

A pesar de la fama de la novela, no me resultó tan fascinante como algunas críticas apuntan. Es un libro entretenido pero con una trama y un final bastante predecible. No obstante, recomendable.

hace 3 años
8

Un libro que te engancha desde la primera página. La lectura se hace ágil y rápida.

hace 3 años
8

Una novela oscura, que ahoga cuando debe y nos deja respirar lo justo para que sigamos los pasos de la inspectora Salazar en la investigación del caso basajaun. Unos personajes con carisma, una trama principal envuelta con un gran número de hilos argumentales secundarios harán las delicias del lector. Se aprecia un gran trabajo de documentación, agradeciendo una narrativa rica en detalles, nutrida de leyendas y folklore vasco. La trama avanzará permitiéndonos conocer a cada uno de sus personajes en el grado que se requiere, empatizando con ellos y viviendo situaciones que generan credibilidad en la novela, cohesionando la trama principal y añadiendo desviaciones mediante tramas secundarias ricas en detalle. Esto permitirá al lector mirar hacia otro lado sin sensación de que el hilo narrativo principal se estanque. Un final de vértigo corona un libro en el que se ve a una escritora con talento y oficio haciendo su trabajo con maestría. Sin lugar a dudas muy recomendable. Os dejo una reseña más completa en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2020/05/el-guardian-invisible-dolores-redondo.html

hace 4 años
6

Esperaba más de este libro,no sé si terminaré la trilogía,es entretenido,pero no me acaba de enganchar.

hace 4 años