Amores de Leonor de Recondo nos narra la historia de amor de dos mujeres, que se enfrentan a una sociedad como la de principios del siglo XX regida por férreas convicciones morales y religiosas.
Victoire, casada por conveniencia, no ama a su esposo. Céleste, su criada, sufre los abusos de Anselme, el marido de Victoire y señor de la casa.
Cuando Céleste anuncia su embarazo, Victoire toma una decisión que cambiará la vida de los tres protagonistas para siempre.
Con gran delicadeza, la autora desgrana los avatares del amor prohibido entre las protagonistas. El destino de ambas quedará unido por un niño querido y odiado al mismo tiempo.
Su romance no transita precisamente por un camino de rosas. Las dudas, las mentiras y la diferencia de clase social, marcarán el rumbo de la relación. Céleste será, sin duda, la que soportará mayores dificultades al enfrentarse a sus férreas convicciones religiosas y a una sociedad que la ve como una mera criada.
De una manera pausada y hermosa, Leonor de Recondo nos adentra en una relación tortuosa y nos obliga a preguntarnos si es verdadero amor o deseo lo que une a ambas mujeres.
Una historia sobrecogedora que deja un poso de desasosiego y tristeza y en la que, por encima del egoísmo, triunfa la bondad.
(Ana García, 17 de abril de 2018)