A CORAZÓN ABIERTO

A CORAZÓN ABIERTO LINDO, ELVIRA

Portada de A CORAZÓN ABIERTO
Nota media 6,83 Bueno 42 votos 11 críticas

Resumen

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos grandes personajes que parecían conjurarse en contra de una vida serena. 

Elvira Lindo narra en A corazón abierto la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor feroz, agitado siempre por la presencia de los niños, por los cambios de domicilio, por la enfermedad y por unas personalidades que parecían conjurarse en contra de una vida serena. En esta novela, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Una historia sorprendente a veces, emocionante siempre, en la que Elvira recuerda e inventa en la misma medida «porque contaba con tantas evidencias como misterios en torno a la historia de estos dos personajes de los que he acabado prendada, de tal manera que me ha costado desprenderme de este universo tan íntimo para entregarlo a cualquiera que desee sumergirse en él.»

11 Críticas de los lectores

8

Una vez, en un empinado y solitario callejón de Granada donde suelen merodear varios gatos me encontré a Elvira Lindo. Iba acompañada de su marido Antonio Muñoz Molina y de un adolescente que debía ser su hijo. Tras dudar un poco, decidí saludar a Muñoz Molina cuando pasaba por su lado, diciéndole sucintamente que me gustaban sus libros. A Elvira Lindo en cambio no le dije nada. Siempre me he arrepentido de ello. Y aún más ahora, después de haber leído esta magnífica y emocionante novela autobiográfica (la primera de ella que leo), donde incide especialmente la figura de su padre, en lo que acaba siendo una declaración de amor y un verdadero homenaje a aquel desprotegido y heroico niño de la posguerra.

hace 1 mes
3

Me gusta como escribe Elvira Lindo pero este libro no me ha convencido, la historia de fondo es interesante pero como que no profundiza en nada y, además , cada vez me resultaba más pesado y reiterativo y me aburría tanto que le dejé sin terminar.

hace 4 meses
8

He leído "A corazón abierto" porque cayó en mis menos al desmontar una casa familiar. Seguramente nunca lo habría adquirido porque tiendo a rechazar esa narrativa de no ficción (¿no es esto un oxímoron?) que se dedica a lavar los trapos -sucios o no tanto- de la familia tras la muerte de uno o ambos de los progenitores. En este caso, el poderío retórico, e incluso poético de Elvira Lindo se impuso sobre cualquier prejuicio del lector, quien disfrutó de un texto maravilloso en forma, estructura y contenido desde la primera hasta la última página.

hace 1 año
6

A través de la autoficción, el escritor utiliza la técnica narrativa de contar unos hechos reales bajo la estructura formal de novela aunque sea franco ante el lector y desde el primer momento aclare que está contando vivencias propias. Mediante de este género, Miguel Ángel Hernández se adentró en “El dolor de los demás” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2019/01/05/el-dolor-de-los-demas-miguel-angel-hernandez/) en la personalidad de un vecino suyo que asesinó a su hermana para después suicidarse él, y Delphine de Vigan reconstruyó la historia de su madre en “Nada se opone a la noche” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2021/08/12/nada-se-opone-a-la-noche-delphine-de-vigan/) para buscar respuesta a por qué ésta se quitó la vida y cuáles fueron las vivencias que marcaron su carácter inestable. En esta obra, Elvira Lindo cuenta la historia de su familia a través de la figura de su padre partiendo de su complicada niñez en Málaga, su vida profesional como ingeniero y la forma con la que se sobrepuso dos veces a la viudez. Analizándolo siempre desde el punto de vista de la hija en cada momento de su vida, ese punto de vista va cambiando hasta terminar de comprender mejor el por qué de las actuaciones y motivaciones de su progenitor conforme la voz narrativa va cumpliendo años. Pese a ser una novela desprovista totalmente de gancho específico y concreto que empuje a seguir leyendo en busca de un desenlace, la narración amena de vivencias y anécdotas de una familia y la manera con la que multitud de españoles sienten como próximas a ellos las vivencias de una familia de clase media, hace de “A corazón abierto” un libro de fácil lectura con el que disfrutar de su sucesión de pequeñas historias. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 año
8

Una novela única, enorme, magnífica. Con prosa de gran valor literario, Elvira Lindo se manifiesta como una contadora de historias brillante, de calado profundo, en posesión de un poder mágico y envolovente que atrapa al lector. ¿Por qué le doy un notable alto cuando merece el sobresaliente? Para mí están de más las páginas finales del libro, esas en las que la autora relata a modo de resumen los momentos principales de la vida de sus padres. Si el libro había creado una atmósfera de sentimientos y sensaciones, ¿para que acabar con un enumerado de hechos? Que sí, que lo hace por la necesidad familiar de componer el relato de una ópera sobre la vida y sobre una situación social compleja, pero sigo pensando que era evitable porque hasta ese momento 'A corazón abierto' se ofrecía como un tratado de emociones que convierte este libro en uno de los hallazgos literarios de mayor valor en los últimos tiempos.

hace 3 años
7

Está bien el libro hablando de su familia, sobre todo de su padre en esa relación a,or/odio en la que caen chos escritores cuando cuentan cosas de su padre. Eso si, en la página 218, casi al final tiene una falta de ortografia "de libro", pone "aboYados", refiriéndose a coches, cuando es "aboLLados". Imperdonable en una escritora de su categoria.

hace 4 años
9

buena historia

hace 4 años
10

En esta novela, Elvira Lindo nos cuenta la vida de sus padres, pertenecientes a la generación de los niños de la postguerra, a partir del año 1939. Empieza la historia hablando la autora en primera persona, cuidando de su padre en el hospital, ya de viejecito. Conocemos su infancia, y los entrañables personajes que le acompañaron en la vida, entre otros: una madre peculiar, una amada esposa y su complicada relación, más cuatro hijos. También conocemos la infancia y la adolescencia de la autora, pero más bien centrada en sus padres como personajes principales. Y asistimos a un magnífico trabajo de introspección, en el que nos confía secretos muy íntimos. Pero la autora se nos presenta como la gran observadora, la que no juzga, la que tan sólo quiere comprender. Personalmente, me he sentido identificada en algunas cosas, puesto que yo también soy hija de padres que fueron niños en la postguerra. La infancia del padre se parece bastante a la del mío. Me ha gustado muchísimo, Elvira Lindo tiene una forma de narrar muy entrañable, todo lo que cuenta lo hace de una manera muy sencilla pero que llega hondo. Y la guinda del libro son esas bonitas ilustraciones a cargo del hijo de la autora.

hace 4 años
8

Me ha gustado como está escrita la historia, aunque se hace previsible de la forma que lo desarrolla. No es una biografía familiar. Es una concurrencia de recuerdos e historias contadas sobre la vida de sus padres, más en cuanto a la infancia de su padre, y ya adultos las sombras y luces de la relación de ambos.

hace 4 años
5

Bueno... No me ha entusiasmado este libro. Se me ha hecho un poco pesado y reiterativo.

hace 4 años
9

Suelo fiarme de las notas medias de Quelibroleo. En este caso, me sorprendió que algo tan bien escrito, con tanto sentimiento, tan sorprendentemente emotivo tuviera una nota tan baja. Solo le encuentro una explicación. Los votos de aquellas personas que lo catalogan todo por el signo político de quien lo escribe. Y es una pena, que no se valore la valía, sino solo el punto de vista político de los escritores. Me gustaría leer las criticas del libro de aquellos que lo han puntuado tan bajo. Feliz confinamiento.

hace 4 años