Wenceslao Fernández Flórez fue uno de los novelistas más populares de España en el primer tercio del siglo XX, así como un gran cronista parlamentario. El fallecimiento de su padre cuando tenía quince años motivó que tuviese que abandonar sus estudios y dedicarse al periodismo. Publicó cerca de cuarenta novelas y narraciones breves, y se centró también de forma intensa en el desarrollo de su trabajo como periodista. Su obra mostró un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega, así como un acendrado lirismo.

Transcurre la narración en la Galicia rural, describe maravillosamente sus paisajes y costumbres y paralelamente el amor apasionado y platónico que surge entre el narrador, que es el personaje principal de la novela, y Volvoreta, una chavala guapa e inquieta que entra en la casa para servir, es interesante como nos cuenta las peregrinaciones hasta el cuarto de la chavala, para después solo dedicarse a mirarla y admirarla, darle un beso y acariciar su cuerpo, hasta que los descubren, la chavala pierde el trabajo y el la cabeza, en la ciudad a la que huye persiguiendo a la muchacha, se pone a trabajar en el periódico local, pero su timidez no concuerda con el trabajo que se ha buscado, al final la chavala se lía con ricachon y el se vuelve a casa con el rabo entre las patas, un buen libro de W Fernández Flores, como casi todos los que componían esta colección básica salvat que tantos años llevan en mis estanterías.