VIÑETAS A LA LUNA DE VALENCIA: LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO VV.AA.

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas

Título: VIÑETAS A LA LUNA DE VALENCIA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO 1965-2006 Resumen: La obra Clásicos en Jauja, de Pedro Porcel, supone la más completa revisión histórica jamás hecha al tebeo valenciano clásico. Un riguroso estudio que recorre la historia de nuestros tebeos hasta el año 1965. Desde ese año, el tebeo valenciano ha sido protagonista de fuertes cambios, que serán abordados en este libro. Comenzando en 1965, el libro estudiará la emigración de los autores valencianos tras el cierre paulatino de las colecciones de cuadernillos, que les llevó a trabajar fundamentalmente para los EEUU y Europa (desde Inglaterra a Suecia, pasando por Francia) hasta el denominado boom de las revistas de cómic para adultos que se dio en nuestro país en los años 80. Un florecimiento de las revistas que fue especialmente potenciado por la corriente denominada como Nueva Escuela Valenciana, una serie de autores que renovaron los conceptos argumentales y estéticos del tebeo de esa década, con una influencia crucial en la historieta española posterior. Para poder entender la génesis de ese movimiento, se hará un análisis exhaustivo de los movimientos de historieta underground de los años 70 en el País Valenciano, los más activos de todo el panorama español durante esos años. Por último, el libro se centrará en la historia del tebeo valenciano durante las dos últimas décadas, contagiado de la crisis general del modelo industrial de la historieta y que ha obligado a los autores a buscar de nuevo sus opciones laborales lejos de nuestro país. De esta forma, se cerrará el camino iniciado en Clásicos en Jauja, creando un intensivo y riguroso estudio a la historieta de nuestra comunidad, que se convertirá en único en el panorama español, al ser la única comunidad que goce de este trabajo.