Vera Rubin fue una científica pionera y genial. Con sus investigaciones, logró convencer a la comunidad científica de la existencia de la materia oscura, considerado un hito científico y uno de los grandes misterios persistentes del universo, que sigue siendo una fecunda línea de investigación a día de hoy. Sus trabajos también fueron precursores en el estudio sobre la rotación de las galaxias espirales. Sin embargo, a pesar de ser una de las astrónomas más influyentes de su época y de lo revolucionario de sus descubrimientos, Vera Rubin no fue galardonada con el Nobel ni recibió en vida el mismo reconocimiento que algunos de sus compañeros. Quizás por ello Vera Rubin defendió el avance de las mujeres en la ciencia de forma implacable. En Vera Rubin. Una vida, Jacqueline y Simon Mitton brindan una descripción detallada y accesible del trabajo de la científica. Esta biografía muestra cómo Rubin aprovechó su inmensa curiosidad, su sagaz inteligencia y las nuevas tecnologías disponibles para transformar nuestra comprensión del cosmos. Pero el impacto de Rubin no se limitó a sus contribuciones al conocimiento científico, también ayudó a transformar la práctica científica, promoviendo la carrera de mujeres investigadoras. No contenta con ser una inspiración, Rubin fue una mentora. Abogó por contratar profesoras femeninas, invitar a científicas a conferencias importantes y galardonar a mujeres con premios en ámbitos que históricamente eran competencia exclusiva de los hombres. Los artículos y la correspondencia de Rubin son un testimonio vívido de su vida y trabajo, donde luchó contra la discriminación de género, formó una familia y se dedicó a la investigación a lo largo de una carrera larga e influyente.

Vera Rubin consiguió ser una astrónoma notable en un mundo de hombres. Famosa por sus observaciones sobre la rotación de las galaxias y por la detección de la materia oscura, fue un referente en este aspecto proporcionando mucho material de reflexión para toda una generación de astrónomos. Cierto es que tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos en los que ser mujer en el mundo de la astronomía y la física era una singularidad, pero aún así no decayó nunca su pasión por esta ciencia y gracias a el apoyo incondicional de su marido y sus padres pudo cumplir el sueño de ejercer notablemente en este campo.
Debido a esta pasión que sentía por su trabajo consiguió ponerse en su lugar, dar voz a su género y además llegó a ser una personalidad destacada por sus observaciones y sus estudios con sus minuciosas mediciones observacionales. No cabe duda por su dedicación que disfrutaba con su trabajo, que ella misma consideraba "muy divertido".
Dejando aparte su indiscutible aportación al mundo de la astronomía, lo que mas me ha llamado la atención de esta biografía es la lucha de Vera para para dar visibilidad e influencia a las mujeres en la ciencia en los más altos niveles, ya que también fue pionera en esto, sobre todo para igualar la proporción hombres-mujeres y que fuese equitativa tanto en docencia, estudios, premios, conferencias etc...
He de decir que aunque las autoras afirman en la contraportada del libro que se trata de una biografía pensada para el público en general, yo no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación, ya que en muchas ocasiones me ha resultado una lectura algo tediosa porque creo que está mas enfocada a amantes de la astronomía o estudiosos de ella, quizás porque yo desconozco los términos técnicos y el lenguaje de la astronomía y la física, y no solo me perdía en ellos, también me pasaba con los personajes desconocidos para mí y con tantas organizaciones, lugares y fechas. Me ha saturado ese batiburrillo de datos que igual era necesario para contar la historia de su vida pero que a mi me ha resultado bastante pesado.
En general, una historia interesante, una gran mujer luchadora y apasionada, un referente que vale la pena descubrir. (Marisa Cuesta, 6 de febrero de 2023)