TIEMPOS DIFÍCILES DICKENS, CHARLES

El libro es o, mejor dicho, fue una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens. Con el tiempo, esta narración ha ido atrayendo cada vez más el interés de los lectores y de los críticos. Quizá haya ocurrido esto no tanto por el argumento, un argumento que exhibe no pocos rasgos de la literatura de folletín, sino por las ideas que se discuten en ella. La obra trata de la historia de una familia y trata, sobre todo, de una forma más general, de cómo una filosofía, la filosofía utilitarista, moldea las conductas de las personas.

a mi este libro me parece historia de dos ciudades menos trágica. a veces la historia de gradgrind y los bounderby me parece algo similar a una combinación entre cumbres borrascosas y orgullo y prejuicio. el personaje de louisa es muy similar a catherine earnshaw pero casada a la fuerza , mientras blackpool el que se le rebela y luego pierde se deja llevar por sus ambición con su aparición hasta el final me parece un heathcliff con final mas duro que es morir en el pozo . dejo de lado la critica social , industrial y ecónomica que es lo que buscan de este libro. el panorama secundario con esa causa me parecio interesante.

Este libro realmente no parece de Dickens. Sus páginas son una crítica feroz a la inhumana explotación laboral producida por las fábricas y por las factorías industriales inglesas. "Lo único que importan son las realidades y los hechos". Esta frase, que aparece repetidamente en la narración, es la que marca toda la acción de la novela. Sus páginas están impregnadas de denuncia social, de revolución obrera, de conflictos, y de oscuros secretos de familia. Un cuadro victoriano bastante distinto a los creados anteriormente por el autor de "Oliver Twist", "David Copperfield" o "Grandes esperanzas". Un relato interesante bastante olvidado, que es muy poco conocido por la mayoría del gran público.

Es posible que el estilo decimonónico de sus novelas envejezca mal; no así los temas que las han popularizado: convencionalismos sociales y sus nefastas consecuencias, explotación del trabajador, industrialización voraz, hacinamiento urbano. A través de los personajes de TIEMPOS DIFÍCILES, lo esencial de "la temática Dickens" está presente de principio a fin. Las desgracias cotidianas del obrero Blackpool, y la condición de su esposa, atormentada por la botella, dejan patente los daños que los industriales sin escrúpulos provocaron a los más débiles. Daños que, en ocasiones, sufrieron sus propios familiares. Pese a ser los hijos del industrial Gradgind, Luisa y Thomas son tan desgraciados como el último empleado de la compañía, y el banquero Bounderby no es más que otro pobre diablo condenado a la infelicidad. Con la Inglaterra victoriana y la industrialización como escenarios, el matrimonio concertado entre Luis y Bounderby y un robo llevarán al límite a todos los protagonistas. Por su estilo y por lo rancio de algunos personajes, la lectura puede hacerse algo tediosa; sin embargo, Dickens y Blackpool,su posible trasunto, se merecen una oportunidad; sus reflexiones no pueden dejar indiferente a ningún lector.

"Vamos a ver: lo que quiero son hechos". Así comienza esta novela, cómo uno lo los principales personajes tiene como base en la enseñanza: "que a estos niños y niñas no se les enseñen más que hechos". A lo largo de la novela se va manifestando la destrucción de esta dura doctrina, impidiendo a los niños que desarrollen su instinto natural de la imaginación, de las ilusiones, de lo que les piden el corazón. Poco a poco se va llegando a ver el error cometido en esta dura educación y su resultado en los hijos del implacable maestro, y su arrepentimiento final pidiéndoles perdón por ello. La narración es una exposición en forma profunda e ingeligente de las desigualdades sociales existentes en la Inglaterra victoriana, a través de varios personajes de distintas condiciones. Quizás haya sido una de las obras de Dickens menos leída, pero no por ello deja de ser tan buena como las demás. Tema muy interesante expuesto de una manera muy agradable y amena.

es curioso como más de un siglo antes del tiempo actual ya Dickens es capaz de reflejar los conflictos sociales que ahora vuelven a estar tan de actualidad. Un libro como todos los de este autor: entretenido, interesante y crítico con la sociedad. Recomendable

Coincido con Dedalus. Esta novela me ha parecido la más lograda de Dickens, inmensamente rica como critica de la epoca de la Revolucion Industrial. Es un deleite leerla.

Tiempos difíciles, es una de las obras más logradas de toda su producción. Es una visión crítica de la sociedad moderna de su época en plena revolución industrial. Dickens, en su obra, asume un compromiso con las víctimas de un sistema capitalista que por esos años comenzaba a mostrar su cara más atroz. Muy buen libro.