exlibris
exlibris
TECNOFEUDALISMO. El sigiloso sucesor del capitalismo

TECNOFEUDALISMO. El sigiloso sucesor del capitalismo VAROUFAKIS, YANIS

Portada de TECNOFEUDALISMO. El sigiloso sucesor del capitalismo
Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • Género Ensayo
  • Editorial DEUSTO
  • Año de edición 2024
  • ISBN 9788423436750
  • ISBN digital 9788423437030
  • Idioma Español

Resumen

Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que, como un virus, han acabado con su huésped. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el prestigioso economista Yanis Varoufakis tras años de estudio dedicados a desentrañar el origen y la transformación del sistema económico mundial. Los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados: los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos de lasbig tech; el beneficio, por la pura extracción de rentas.

A partir de esta observación, confirmada por la crisis de 2008 y la provocada por la pandemia, Varoufakis ha desarrollado su teoría del «tecnofeudalismo», según la cual los nuevos señores feudales son los propietarios de lo que llama «capital de la nube», y los demás hemos vuelto a ser siervos, como en el medievo. Es este nuevo sistema de explotación lo que está detrás del aumento de la desigualdad. Sirviéndose de ejemplos que van desde la mitología griega y Mad Men hasta las criptomonedas y los videojuegos, este libro ofrece un arsenal analítico de valor inestimable para poder esclarecer la confusa realidad socioeconómica actual. Comprender el mundo que nos rodea es el primer paso para poder tomar el control, quizá por primera vez, de nuestro destino colectivo.

1 Críticas de los lectores

El autor consigue un análisis interesante y original del sistema económico. Varoufakis demuestra ser un tipo inteligente, culto, con una visión transversal y pensamiento propio, de los que escasean en la política. Su idea de un neofeudalismo basado en la tecnología y en un mercado substituido por grandes tecnológicas rentistas es acertado, si bien llevado al extremo. Pese a sus prácticas monopolistas, las big tech también compiten entre sí y con otros jugadores actuales o potenciales; tampoco se limitan a cobrar rentas ya que deben invertir y ser rentables; finalmente, el público y los clientes todavía mantienen algún poder: es tan sencillo como no comprar a través de un marketplace sino en los mercados tradicionales.

hace 2 meses