«El renacimiento ha sido considerado el estilo artístico que a partir del siglo XV logró recuperar para Europa un mundo clásico humanista y racional, tras diez siglos de oscurantismo medieval, teocrático e irracional. Nada más lejos de la realidad.
»Ni la Edad Media fue oscura e irracional, ni el Renacimiento es ese supuesto momento de humanismo brillante. En realidad, el Renacimiento surgió como una reacción política de las élites florentinas contra los ejércitos alemanes del emperador para terminar por convertirse en el estilo por antonomasia de los papas y el mundo católico.
»Entre 1400 y 1527, el Renacimiento fue un movimiento artístico anecdótico en unas cortes, las de los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, los reyes Valois de Francia o Enrique VIII de Inglaterra, donde dominaban las formas más alambicadas del arte medieval. Solo cuando el Renacimiento pasó a ser un símbolo del catolicismo se convirtió en un estilo artístico que conquistó el mundo».
Alberto Garín analiza en este esperado libro las intrigas políticas y los profundos cambios sociales que definieron esta época para explorar la ambición de los papas, el poder de los reyes y los sueños de grandeza que impulsaron una revolución sin precedentes.