POSTGUERRA. Una historia de Europa desde 1945 JUDT, TONY

Nota media 8,8 Muy bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialTAURUS
  • Año de edición2006
  • ISBN9788430606108
  • Idioma Español

Resumen

Una obra definitiva y magistral de una etapa determinante de nuestra historia. En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a caer bajo control soviético para cambiar un despotismo por otro. En la actualidad, la Unión Soviética ya no existe y las democracias europeas llegan hasta la frontera de Rusia. Postguerra narra la rica y compleja historia del camino que hemos recorrido desde entonces hasta ahora, una historia que avanza bajo la sombra permanente de la guerra: la recuperación europea de la ruina, el declive y la caída del comunismo soviético, el auge del Mercado Común y la Unión Europea, el fin de los imperios europeos, la relación difícil y cambiante del Viejo Continente con la memoria de la guerra y con las dos grandes potencias que la flanquean: Rusia y Estados Unidos. Judt presenta la historia de la industria automovilística alemana y [a la luz de] la británica, relata lo que ocurrió en París en 1968 y los sucesos de Praga e Italia del mismo año, analiza la dictadura fascista de Franco, así como la de Salazar en Portugal y la de Ceausescu en Rumanía… Como un conjunto, Judt narra de forma clara y concisa la distinta evolución de cada parte del continente, así como el contraste entre las experiencias de la Europa occidental y la oriental. Por el camino, conocemos la guerra civil griega, la socialdemocracia escandinava, las tensiones de la Bélgica plurilingüe, y los conflictos del País Vasco e Irlanda del Norte. Pero sobre todo ésta es una historia de individuos, así como de pueblos: Churchill y Mitterand, el general Franco y el general Jaruzelski, Silvio Berlusconi y Stalin. Además, Postguerra tiene historias sociales y culturales que contar: el cine francés y el checo, el auge de la nevera y el declive del intelectual público, la inmigración y los Gastarbeiter, el existencialismo y el punk, Monty Python y la arquitectura brutalista... Postguerra llega hasta la Guerra de Irak y la elección de Benedicto XVI, y así da sentido a la identidad y a la historia reciente de Europa, a la Europa que es y ha sido, en un libro que sólo puede recibir el calificativo de obra maestra.

3 críticas de los lectores

10

Es un libro grande, tanto en tamaño como en valoración. Un libro que nos ayuda a entender qué paso en Europa desde 1945, esa postguerra que muchos no hemos conocido y que hemos ignorado porque no se incluía en los planes de estudio, al menos en mi época. Un libro que ayuda a entender qué pasó, qué está pasando y que nos ayuda a comprender qué es la Unión Europea. Es un libro denso pero bien escrito, que se deja leer con tranquilidad y sin prisa, y que, al final, te engancha. Para mí es un libro imprescindible.

hace 4 años
9

Libro de lectura cómoda, a pesar de lo complejo del tema. Para quien no conozca los entresijos de la formación de Europa resulta revelador y esclarecedor, al tiempo que fascinante por el interés que tiene entender esta esta parte tan cercana de nuestra historia. A pesar del tamaño del volumen, en ningún momento se hace pesado o largo, ya que se desarrolla de un modo continuo y uniforme.

hace 8 años
9

Si eres aficionado a la historia del siglo XX, si siempre habías dedicado a leer sobre la Guerra Civil, o sobre las Guerras Mundiales, no puedes dejar de leer el epílogo de la tragedia europea del siglo XX: la postguerra. El milagro europeo, especialmente en occidente, que nos llevó al denominado Estado del Bienestar, hoy en crisis; y el oscuro bloque del Este, liberado en 1989. Y como elemento común, el crimen cometido frente a comunidad judía, que dejaron de formar parte de Europa, configurándose su holocausto como una seña de identidad de esta península del continente asiático. Lo que menos me gusto del libro: hay poco de la historia de España, pero la verdad es que, quizá, España estuvo realmente ausente de ese período de la historia de Europa.

hace 9 años