¿POR QUÉ ES DIVERTIDO EL SEXO? DIAMOND, JARED

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2007

¿Por qué los humanos son una de las pocas especies que realizan sus prácticas sexuales en privado? ¿Por qué los humanos practican el sexo cualquier día del mes y del año, incluso cuando la mujer está embarazada, ha dejado atrás su edad reproductiva o está entre períodos fértiles? ¿Por qué las hembras humanas son los únicos mamíferos que experimentan la menopausia? ¿Por qué el pene del hombre es tan innecesariamente grande? ¿Por qué diferimos en estas y otras importantes cuestiones de nuestra sexualidad de los animales más cercanos a nosotros evolutivamente y de nuestros antecesores? Estas preguntas encuentran su respuesta en la fascinante e inteligente mirada que Jared Diamond, famoso científico e investigador, galardonado con el premio Pulitzer, lanza a la vida sexual del ser humano, única entre todas las especies animales. Profesor de fisiología, ornitología y geografía, Diamond posee unos conocimientos y una capacidad divulgativa excepcionales para entrar en estas cuestiones. La sexualidad humana solo ha sido objeto de estudio desde hace pocas décadas, y no se presta a experimentos de laboratorio. Sin embargo, Diamond consigue aplicar sus conocimientos científicos y su sentido del humor a las fascinantes fuerzas evolutivas que configuraron nuestra originalidad sexual, y muestra cuánto contribuyeron a esa condición única que supone ser humano.

Aviso a navegantes: si esperáis un libro tan brillante como "Armas, Germenes y Acero" del mismo autor o que se trate el tema del sexo humano de forma tan refrescante como "El Mono Desnudo" de Desmond Morris me temo que podéis quedar un tanto decepcionados con este "Por que es divertido el sexo". Una vez ajustadas las expectativas a su justo termino tengo que decir que el libro tienes muchos puntos interesantes. Es sorprendente, por ejemplo, como unas rápida aplicación de la teoría del gen egoísta puede explicar cosas tan "antinaturales" como la menopausia (¿Tener menos hijos maximiza la continuidad de tus genes? Pues va a ser que si pero tendrás que leer el libro para saber por que :-) )