POESÍA COMPLETA (1968-1996) PANERO, JUAN LUIS

Largamente esperada por muchos, esta Poesía completa de Juan Luis Panero reúne y pone en circulación libros ya inencontrables y que se habían convertido en obras de culto para muchos de los amantes de la poesía. Poner ahora en sus manos este libro era una deuda que Tusquets Editores quería saldar no sólo con ellos, sino, ante todo, con el propio poeta, quien merecía ver su obra rescatada del extravío y la dispersión a la que «sus peregrinaciones» como él mismo define sus exilios voluntarios y sus vagabundeos por el mundo, la habían destinado. En esta reunión de sus seis libros de poemas -A través del tiempo (1968), Los trucos de la muerte (1975), Desapariciones y fracasos (1978), Antes que llegue la noche (1985), Galería de fantasmas (1988) y Los viajes sin fin (1993)- hay que destacar una novedad importante, la de la aparición, en su forma definitiva, de Desapariciones y fracasos, que «de toda mi obra» según el autor, «es el único libro que tiene una historia bastante rocambolesca…» hasta el punto de considerar ésta su primera edición real.