POEMAS FILOSÓFICOS DARÍO, RUBÉN

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas

Las sucesivas revisiones críticas del fin de siglo hispánico han venido modificando la lectura monolítica del llamado Modernismo. Una de las variantes menos estudiadas pero que más favorece la comprensión global de tal movimiento es la dimensión filosófica. En la poesía de Darío hay un esfuerzo sistemático para develar el eterno enigma del sentido de la existencia humana en el mundo, y sus "poemas filosóficos" trascienden un momento histórico para acercarse a nuestra modernidad al ubicarse en la universal expresión de l angustioso conflicto espiritual del hombre secular y contemporáneo. Desde esta visión, el antólogo analiza las sucesivas, parallas y hasta contradictorias poéticas filosóficas de Darío que, a modo de direcciones líricas, denomina como poética del conocimiento, poética de la (des)esperanza y de la angustia, poética espiritual y ocultista y, finalmente, poética esotérica, analizándolas a partir de una amplia antología de los poemas darianos.