POEMAS ESCOGIDOS LOYNAZ, DULCE MARÍA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-2003) fue presidenta de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua. En 1992 mereció, por su singular obra poética, el premio Cervantes.

"Un verano en Tenerife", de la mencionada poetisa cubana, es un libro maravilloso, mezcla de la Historia de las Islas Canarias con un magnífica descripción de sus paisajes, de sus platos, de sus costumbres... todo ello muy bien narrado y expuesto, no exento de la poesía que caracteriza a Dulce María Loynaz.. Libro muy recomendable especialmente para los canarios, naturalmente, y para todas aquellas personas que hayan estado en las Islas o piensen hacer un viaje de recreo; en él encontrarán toda la belleza de la Isla "Bifronte", isla de flor y nieve, de Sol y mar... así como la Historia de las Islas. Y de la poetisa dejo aquí un poema: Amor que llegas tarde, tráeme al menos la paz: Amor de atardecer, ¿por qué extraviado camino llegas a mi soledad? Amor que me has buscado sin buscarte, no sé qué vale más: la palabra que vas a decirme o la que yo no digo ya... Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna: Tengo la muerte blanca y la verdad lejana... -No me des tus rosas frescas; soy grave para rosas. Dame el mar... Amor que llegas tarde, no me viste ayer cuando cantaba en el trigal... Amor de mi silencio y mi cansancio, hoy no me hagas llorar.