PASEOS POR EL VIEJO MADRID TOMÉ BONA, JAVIER M.

Se han reunido en este pequeño volumen seis interesantes y amenos paseos por las calles del viejo Madrid, en los que ambiciosamente se pretende captar su historia, su anécdota y su espíritu. Cada uno de ellos es independiente, pero todos juntos forman una unidad coherente y variopinta de esos castizos barrios bajos madrileños —llamados así en expresión puramente topográfica y en manera alguna peyorativa— que continúan siendo la esencia y el corazón de esta Villa. En esta obra se evocan efemérides del más alto interés y de la más variada significación, que permiten reconstruir el espíritu y materia de aquellos tiempos más o menos lejanos: LA CARCEL DE CORTE, pavorosa ergástula madrileña por cuyas mazmorras pasaron personajes tan diferentes como Lope de Vega, Luis Candelas, Salustiano Olózaga y otros, LA ERMITA y luego BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA, con su leyenda de Gracián Ramírez, LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN, con la desesperación de los restos de Lope de Vega y la profanación macabra del poete Cadalso, el enigmático caso del pretendido hijo de Enrique IV, que podía haber dado al traste con el reinado de Isabel la Católica, la poética leyenda de la CALLE DE LA ESPERANCILLA y tantos otros hechos que confirman el mosaico anecdótico madrileño. Es este un complejo mundo de pequeñas y grandes historias, de mitos, leyendas, milagros y supersticiones, en el que se confunden, en extraña miscelánea, la realidad firme de la historia con los esoterismos creados por la fantasía popular.