NOCHES ÁTICAS GELIO, AULO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420661933

En la voluminosa obra reunida bajo el sugerente título de las Noches áticas se recopilaron múltiples noticias y curiosidades de la cultura clásica: anécdotas de Alejandro Magno, vidas de filósofos, apuntes sobre literatura y lenguaje, antiguas costumbres, hechos portentosos… De la miscelánea casi inextricable que Aulo Gelio (s. II) fue elaborando por las noches durante su estancia en el Ática y que ha cautivado a lo largo de los siglos a autores como Castiglione, Diderot, Borges o Bioy Casares («es uno de los libros que estimulan nuestra inteligencia, nuestra imaginación o nuestras ganas de vivir»), Francisco García Jurado –preparador y traductor del volumen– ofrece una selección de los capítulos más interesantes para el lector de hoy, que encontrará en estas páginas, precursoras del ensayo moderno, abundante materia para el disfrute y la distracción.

Me pasó lo mismo que me pasa siempre cuando encaro la lectura de un clásico: entro con temor al estilo y al aburrimiento, y casi siempre me termina entreteniendo y entusiasmando. No fue la excepción, me gustó desde la introducción donde se intenta vislumbrar quién era Aulo Gelio, allá por el siglo II de nuestra era en aquel Imperio Romano. Me gustó mucho saber que este libro en realidad es una recopilación de historias que el autor fue reuniendo a lo largo se su vida en los frecuentes encuentros con amigos y maestros, en fin, sería lo que para nosotros son las memorias de nuestras peñas entre amigos. Lo interesante es ver como se intentaba interrogar todo lo que les aparecía adelante, con las herramientas limitadas de la época y a veces revelando verdadera ignorancia en ciertos temas; pero eso no importa, lo importante es esa búsqueda de la verdad que fue imprescindibles para llegar a los actuales niveles de entendimiento que tenemos, gracias a ellos que se animaron a preguntar, sin temor a no encontrar respuestas convincentes o a equivocarse. Gracias Aulo Gelio por haberte tomado el trabajo de escribir este maravilloso libro.

hace 12 horas