MÉXICO BÁRBARO TURNER, JOHN KENNETH

• EditorialÉPOCA
  • Año de edición1998

Escrito en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, principalmente dedicado a dar a conocer en los Estados Unidos los acontecimientos que se daban en México en aquella época, describiendo la esclavitud humana que se practicaba durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional. La primera edición de este reportaje a profundidad, vio la luz en forma de libro en los Estados Unidos de Norteamérica en 1911. Se han hecho varias ediciones de la publicación tanto en México como en EEUU y se le considera como una importante contribución a la descripción de las condiciones sociales que existían en el México pre-revolucionario.

Perspectiva muy interesante sobre la historia de México. Por desgracia el resto del mundo sigue teniendo prejuicios sobre nosotros y esto es imperdonable, necesitamos mejorar nuestra imagen exterior. El gobierno está realizando muchas iniciativas que sitúan a México como uno de los países punteros tecnológicamente hablando y es para hacer gala de ello (Consultas como CURP, el REPUVE...) Antes les tocó a nuestros antepasados, ahora nos toca a nosotros cambiar esta imagen.

Siempre es bueno enriquecer la perspectiva histórica de nuestro país desde distintas fuentes. Este libro lo considero como un elemento excepcional para lograr tener una idea de cómo se vivía en aquellos años. Junto con otros libros que he leído puedo ver que seguimos sufriendo los estragos de todas las situaciones que se fueron haciendo costumbre e incluso se comenzaron a ver normales por parte de la sociedad. Es cierto que se han logrado avances que hacen una clara diferencia entre lo que se vivía hace 100 años y ahora, pero hay paradigmas que la nación debería atreverse a romper de una vez por todas.

Una obra periodística muy completa, con algunos fallos llegando el momento de terminarlo, pero la empatía con el periodista crece con el pasar de las páginas a tal nivel que se puede pasar por alto este pequeño “pecado” El porfiriato ese periodo histórico donde México creció en todos los aspectos, TODOS… favor de ignorar el rifle 30-30 que me apunta a un costado. La nación que renacía de las cenizas dejadas a lo largo de tanta guerra, iniciando en 1810 con los primeros pasos de lo que sería la independencia, guerra civiles, lucha por el poder, caudillos amparados en el enorme poderío militar dispuestos a ir por la cereza del poder, el poder total de la nación, porque ellos se consideraban los mejores para gobernar a esa banda de andrajosos que forman al país. Bajo el lema de “sufragio efectivo, no reelección” llegó al poder el general Díaz quién ayudado (increíblemente) por la muerte al llevarse a Juárez, de quien no hablare aquí pues estamos tratando el porfiriato *cede la presión del rifle en mi costado* Decía que bajo esas condiciones llegó nuestro flamante general a ocupar el puesto que desempeñó por poco más de 3 décadas… ¡momento! ¿Qué no llegó con la frase… *mayor presión al costado* ah sí, la nación lo reclamaba y quedaba claro al momento de las elecciones, donde de manera apabullante lograba vencer en cada ocasión. Las naciones del mundo veían impresionadas el renacimiento de un país que cobraba reconocimiento e igualdad ante las más grandes, su prestigio, poderío y elegancia eran envidiables, considerando el poco tiempo en que se logró. Visitar México significaba ver la ciudad de México impresionado bajo los monumentales edificios de reciente inauguración, el orden y el progreso que generaba el puño de hierro de Don Porfirio Díaz, las reuniones, cenas, tertulias se deshacían en elogios al gobernante. ¡Todo era magnifico! Pero no todos lo creían así, no todos compraban esa visión, John Kenneth era uno de ellos. Podrás ver la crítica completa en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/09/12/fin-mexico-barbaro/