La carta de presentación de Mañana, y mañana, y mañana impresiona: ni más de ni menos que Premio Goodreads 2022 y mejor libro del año 2022 para la revista Time. Es la novela de la que todo el mundo habla, y no es para menos. Cuenta la historia de Sam, Sadie y Marx, tres amigos que deciden fundar una empresa de desarrollo de videojuegos. Pero es mucho más que eso.
Hay quien pensará que un libro ambientado en el mundo de los videojuegos no es para todo el mundo. Sin embargo, Mañana, y mañana, y mañana capta tu atención desde las primeras páginas. La amistad es uno de los grandes ejes de la novela, que toca temas como la discapacidad, el difícil equilibrio entre éxito y fracaso, la fama, el dolor o el perdón. Y la búsqueda del amor, más allá del amor romántico: la necesidad de establecer un vínculo con otra persona, ya sea en persona o a través de la pantalla.
Por otro lado, la novela muestra el proceso de creación de un videojuego, haciendo hincapié en el aspecto creativo. Permite al lector acercarse al mundo de la programación y los videojuegos, y comprender la gran pasión que une a sus protagonistas.
Mañana, y mañana, y mañana abre una ventana a los mundos virtuales como una vía para resolver problemas de la vida real. Los videojuegos son vistos, al igual que la literatura, como una forma de evasión: una puerta a un mundo diferente.
La exitosa obra de Gabrielle Zevin es una novela original, adictiva y emocionante. Una novela gamer para todos los públicos. (Ana Rayas, 22 de mayo de 2023)