LOS PILARES DE LA TIERRA. La historia detrás de la novela BELMONTE, ISABEL

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2007

Una excelente guía que revela las claves históricas de la gran obra de Ken Follett. Desde su primera edición en 1989, Los pilares de la tierra, la más célebre y extensa obra de Follett, ha suscitado numerosos interrogantes entre sus lectores. La profesora Isabel Belmonte nos ilustra con gran precisión y amenidad el contexto histórico de la novela, la sociedad medieval de la época y el proceso de construcción de las catedrales. Una interesantísima guía de lectura que desvela finalmente el rigor documental de esta gran novela histórica. Un libro fundamental para entender la obra de Ken Follett, publicado junto a Los pilares de la tierra y la secuela: Un mundo sin fin.

Para mi este libro tuvo el mérito de engancharme a la lectura de ficción/novela a los 40 años. Me sentí tan inmerso en la época que me veía sufriendo las penurias del protagonista . Desde entonces no he cesado de leer.

No es novedad, no sé si sería un best seller en su momento, pero sentí curiosidad en leerla. Es un poco larga pero en general está bien, se sigue con interés hasta el final. Me ha defraudado un poco la descripción de la construcción de una catedral gótica, abundan los párrafos mencionando los intercolumnios y nervaduras y poco más. Perdón. Me refiero a la novela de Ken Follet, no a ésta precisamente.

Desde mi humilde punto de vista, es una obra maestra de un maestro, redundancias aparte. Es increíble que el autor de "El valle de los leones" "La clave está en Rebeca", también recomendables), sea tan versátil como para escribir novelas históricas de altura.