LOS NUEVE REINOS DÍAZ, SANTIAGO

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crearon allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización plagada de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

Es el primer libro que me leo del autor y creo que no el último. Tuve la oportunidad de hablar con él en la presentación de esta historia en el mismo lugar del que habla, Tenerife, y ciertamente, me hizo descubrir desde otra perspectiva la historia de mi isla. Como bien dice Santiago Díaz, es ficción histórica con una base muy real, que nos va llevando a través de las contiendas y los juegos de poder que se establecieron en Tenerife en la época de la conquista. Además, nos descubre personajes muy interesantes como Bencomo o la princesa Dácil, y nos lleva a descubrir una cara distinta de nuestro pasado. Por otra parte, me hizo interesarme mucho por las historias no contadas de estas islas, y gracias a algunos datos que se dan en la novela, seguí indagando y aprendí infinidad de detalles que no conocía, incluso los porqués de muchos nombre de lugares reales. Muy recomendable y, como dice Santiago Díaz, no hay que tomarse al pie de la letra la historia que representa en estas páginas, ya que ninguno de nosotros estuvo allí para saber de primer mano lo que ocurrió.

hace 3 semanas