LOS MISTERIOS DE LA HABANA VALDÉS, ZOÉ

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

«,He creado algunos de los misterios que siempre me sedujeron de mi ciudad natal, inspirados en personajes reales e históricos, pero también mezclados con protagonistas y situaciones de ficción, inventados por la imaginería popular y por mí»,. La magia de una ciudad en la que parece que todo es posible, servida por su más apasionada escritora.

Los Misterios de la Habana son relatos cortos sobre historias, leyendas o anécdotas de personajes reales o ficticios de la cultura popular de La Habana. Algunas de estas historias son reales y en otras, la autora ha puesto buena parte de su imaginación. En cada una de ellas se aprecia el gran cariño y nostalgia que la autora siente por su patria. Hay relatos realmente interesantes y curiosos, incluso algunos tienen ese toque de realismo mágico tan propio de la literatura latinoamericana. Pero hay otros en los que me cuesta entrar, quizá porque no he vivido nunca en La Habana y no soy depositaria ni de su cultura ni de sus tradiciones, y no me llegan tanto como le puede llegar a alguien que haya estado allí y conozca mucho mejor que yo las historias cubanas. Así que recomiendo este libro, pero mucho más a todos aquellos implicados en esta cultura. Por otra parte, no puedo negar que he aprendido léxico, historia y cultura cubana. Ya sólo por eso vale la pena coger este libro.