LOS ESPACIOS VACÍOS y DESDE EL OLVIDO. Antología 1950-2000 GATELL, ANGELINA

“La obra de Angelina Gatell comparte ese núcleo realista, crítico, doliente, que participa del sufrimiento de los desfavorecidos y humillados, característicos de nuestra poesía social. Pero el mayor interés de su poesía social. Pero el mayor interés de su poesía radica en el dinámico equilibrio que estos rasgos mantienen con su hervor íntimo, con su conciencia de ser expresión de un alma radicalmente individual. Hay en ellos, también, una reivindicación de su condición femenina, su afirmación de una sensibilidad simultáneamente firme y delicada, sinuosa y racional, escondida y transparente: Angelina Gatell desciende en los poemas a una consciente descripción de las figuras femeninas que sostienen, con su sangre y su tenacidad, un mundo desnortado. Son poemas que aspiran a una ficción de la palabra, blanca, y que obedecen a la única y fatal realidad de estar vivos”. EDUARDO MOGA