LAS CATEDRALES DEL GUSTO. Un paseo por los mercados de España GONZÁLEZ-FRÍAS, MERCEDES y TOLOSA, ÁFRICA

Los Mercados de Abastos, con su bagaje social, histórico y cultural, son el eje central de este libro en el que las autoras han querido reflejar también su influencia en la vida cotidiana de nuestro país. De Galicia a las Islas Canarias, de Baleares a Andalucía, “este paseo” recorre los mercados más emblemáticos de cada Comunidad Autónoma. Unos aparecen por su arquitectura, verdaderas catedrales de hierro y cristal; otros, por su peculiar historia, siempre ligada a cada ciudad, y los más, por guardar en su interior toda la cultura gastronómica de sus tierras, toda la riqueza de sus mares y toda la tradición de sus gentes. Es también una reivindicación, la de recuperar estos espacios que, en algunos casos, se han quedado en el camino. En otros, mantienen el tipo a la espera de una renovación que no acaba de llegar. Y en otros muchos, han sabido renovarse con el empuje de los nuevos tiempo, convirtiéndose en pequeñas obras de arte donde los alimentos tradicionales, de temporada, son verdadero placer para el paladar.