LA TRADICCIÓN CLÁSICA EN EL QUIJOTE «Yo he leído en Virgilio» BARNÉS VÁZQUEZ, ANTONIO

Defendida el 30 de junio de 2008 en la Universidad de Granada, esta tesis doctoral ha merecido un «sobresaliente cum laude por unanimidad». El 29 de septiembre del mismo año, se le ha concedido el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes». La versión que nos ofrece ahora se beneficia de una amplia y cuidadosa revisión. Obra de un fino conocedor de la tradición clásica, su publicación será, sin la menor duda, de gran utilidad para los estudios cervantinos y, entre otros motivos, porque nos proporciona una metodología que podría extenderse a otros campos: por un lado, aplicándola al resto de la producción del Manco de Lepanto, desde la Galatea hasta el Persiles; por otro lado, adaptándola a otras herencias como la de las letras italianas, que tuvieron un notable impacto sobre su labor creadora. Perspectivas son éstas que contribuyen a destacar la importancia de un libro de incuestionable valor.