LA RUBIA DE OJOS NEGROS BLACK, BENJAMIN (John Banville)

Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.

Novela negra que imita a las novelas de Raymond Chandler pero que te da cierta sensación de falsedad, cuenta con el permiso de los herederos del autor al utilizar al personaje de Philip Marlowe y su mundo. Pasable pero olvidable.

Ahora que se que no es el creador del personaje entiendo la sensación que he tenido todo el rato; tantos tópicos me han llegado a parecer una parodia. O un homenaje, claro.

Me ha parecido un merecido y bien logrado homenaje a Raymond Chandler. Soy un aficionado a la pluma de Benjamin Black y un seguidor de sus novelas, pero sobretodo un adicto de las novelas de Chandler, por lo cual esta combinacion ha superado todas mis expetactivas.

Aunque confieso que no he leído nada de Raymond Chandler, el "padre" de Philip Marlowe, Benjamin Black toma muy acertadamente a su mítico personaje para trazar una trama interesante y entretenida que nos transporta a los años cincuenta.

Me gustó mucho el libro. Muy bien escrito, con una literatura perfecta y unas descripciones y metáforas únicas. La trama muy entretenida.

Novela negra de primerísimo nivel. La rubia de ojos negros es una novela que me la merendé en poquísimo tiempo ya que te mantiene con la intriga en todo momento. La narrativa es de admirar. Como el autor va haciendo "recordatorios" en todo momento de las situaciones para que no te pierdas y te adentres en la lectura formando parte casi de los personajes. Es la primera novela que leo de Banville (o su "alter ego" Benjamin Black) y tengo claro que no será la única.