LA REVOLUCIÓN PASIVA DE FRANCO VILLACAÑAS BERLANGA, JOSÉ LUIS

• EditorialHARPERCOLLINS
  • Año de edición2022

De la mano de La vida de Castruccio Castracani, la obra de Maquiavelo, José Luis Villacañas Berlanga nos descubre la figura del caudillo como condotiero y explica al personaje comparándolo con el tipo de gobernante dibujado en El Príncipe. Teniendo en consideración el pensamiento de Antonio Gramsci, el autor estudia el papel constituyente de Franco y el sentido de la revolución pasiva, sin precedentes en la historia de nuestro país, que se llevó a cabo durante su mandato. Siguiendo el guion de la comedia La Mandragora, también analiza la Transición para preguntarnos cuánto duran las revoluciones pasivas, por qué son tan inestables y qué es lo que las pone en peligro. Un libro que no cuenta cosas, sino que explica la acción política de Franco, el proyecto del franquismo como príncipe nuevo, su peculiar encarnación del doble cuerpo del rey, su revolución pasiva y la culminación de su proyecto en la Transición democrática. Un libro que habla sobre Franco y su régimen, pero no desde el pasado, sino desde el futuro.