LA QUINTA NOTA EN LA ESCALA DE BABEL

LA QUINTA NOTA EN LA ESCALA DE BABEL ROS, A.J.

Portada de LA QUINTA NOTA EN LA ESCALA DE BABEL
Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas

Resumen

En el año 1.947 dos grandes y emergentes compañías discográficas, con el auspicio de sus respectivos gobiernos, emprendieron lo que dieron en llamar Proyecto Babel. Con medio mundo aún recuperándose de las enormes heridas de la guerra, el proyecto perseguía encontrar los efectos psicológicos de las nuevas músicas en los doloridos cerebros de la gente. En concreto, los estudios psicológicos cognitivos sobre la representación auditiva y sus códigos, la percepción melódica y la interpretación musical cualificada. Durante casi cuarenta años se hicieron cientos de pruebas con individuos, estudiantes en su mayoría, para definir los parámetros exactos de la reacción humana ante la música. Todo esto derivó en un informe llamado: “Emotional parameters inside time and phisical harmony”. En él se definían una serie de funciones que permitían saber de antemano cual sería la reacción emocional del individuo ante todo tipo de música; además de cómo afectaría a su vida, a su pensamiento, o a su relaciones sociales por ejemplo. En 1986 el proyecto Babel fue clausurado tras un accidente en un experimento. Veinte años después, Luis Socola, director técnico de la fundación Babel y sacerdote en el Vaticano muere en un accidente en Roma tras haber enviado una carta. Su hermanastro, inspector de la policía judicial española apodado el lince por su eficacia, emprende una investigación, pues no está convencido de que la muerte de Socola haya sido fortuita. Laura Gallego, una brillante psicóloga que ejerce en los hospitales Virgen del Rocio de Sevilla, recibe una carta anónima. Al abrirla descubre otro sobre en su interior dirigido a un misterioso Démanel. A partir de ese momento empezaran a ocurrir una serie de acontecimientos en su vida que la llevaran a emprender una desesperada búsqueda. Poco a poco, todos se ven inmersos en una enorme trama de descomunales proporciones que viene desarrollándose desde hace siglos, en la que están implicados poderes políticos, económicos y religiosos. . Y como gran protagonista de todo, la música, que con su enigmático significado, capaz de mover las más profundas emociones del hombre, se erige como la única vía posible de comunicación universal, y como un arma devastadora que muchos han intentado controlar desde hace cientos de años. Siguiendo los pasos de grandes genios como Mozart, Schumann, Pink Floyd, o King Crimson, intentarán descubrir unas respuestas que podrían condicionar incluso la propia evolución humana.

1 Críticas de los lectores

8

Un thriller con trazas de novela experimental que te atrapa desde el comienzo. La narrativa de A.J.Ros es en extremo original, con recursos completamente nuevos y atípicos (sirvan de ejemplo las decenas de flashbacks presentados siempre de manera diferente). Pero el recurso más impresionante de esta novela es sin duda la música que no deja nunca de "oírse" y que es pieza fundamental en la narración. La obra está dividida en cuatro movimientos (como una sinfonía), separados entre si por "interludios", precedidos por un informe preliminar y un "preludio", para acabar con la "coda". El grueso de la acción se desarrolla en 2007, pero tanto los interludios como el preludio se sitúan en siglos pasados (XVI, XVIII, XIX...), ofreciendo los antecedentes de la trama con muchos personajes reales y auténtico rigor histórico. Este es quizá el punto más conflictivo de la lectura, pues al final de cada movimiento nos traslada a otro lugar y otra época sin aparente relación directa con la historia de los personajes principales, lo que en principio puede parecer chocante, sin embargo todo toma sentido en el último movimiento dando paso a un final trepidante e inesperado. No obstante, el autor nunca trata de engañarnos, haciendo que todos los datos y respuestas siempre estuvieran ahí, sólo había que descubrirlos tal y como hacen los personajes. En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes del género que, como yo, busquen lecturas "diferentes".

hace 8 años