Resumen

Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos. Nusia, la heroína de esta novela, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche# Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie. La niña y su doble es una historia de vida en medio de la muerte. La fuerza arrolladora de Nusia, su entereza y el amor infranqueable que siente por su familia son retratados de forma magistral por Alejandro Parisi, uno de los mejores narradores de su generación.

3 críticas de los lectores

9

Una historia real, dura, emocionante. Me ha impactado la dualidad de la protagonista, una niña, por un lado tan inocente y vulnerable y por otro tan fuerte y decidida y todo para sobrevivir. Totalmente recomendable

hace 4 años
10

Una historia real basada en la vida de Nusia Stier de Gotlib de origen judío, que tuvo que aprender a callar, rezar, mentir según los consejos de su padre para poder sobrevivir al exterminio nazi. Tuvo que cambiar de nombre, religión, ciudad y de familia, todo un relato donde Parisi lo narra de una manera auténtica. Yo diría un libro de obligatoria lectura.

hace 7 años
7

La lucha por la supervivencia llevada hasta los extremos a través de una niña judía que se ve separada de su familia a causa de la guerra.El miedo a ser descubierta la acompañará hasta el fin de sus días. La recomiendo.

hace 7 años