LA NIÑA DEL ABRIGO ROJO LIGOCKA, ROMA

Estas memorias tienen su inicio cuando Roma Ligocka, conocida pintora polaca, es invitada a una sesión de estreno de la película La lista de Schindler. En ella, Spielberg, ha incorporado el personaje de una niña, vestida de rojo, que es la pequeña Roma. Mientras la niña de la película muere, la verdadera Roma sobrevivió y nos cuenta su historia:Mientras en Alemania todavía están quemando las sinagogas, Roma nace en el seno de una familia judía en Cracovia, desde muy pequeña vive en el gueto que se instala en la ciudad junto sus padres que son obligados, al igual que todos los demás judíos, a llevar la estrella que les identifica. Cuando su padre se tiene que marchar, Roma y su madre logran escapar con documentación falsa, e inician una larga odisea de escondite en escondite, siempre con un gran miedo de ser descubiertas. Tras los años de la guerra, pueden volver al Cracovia de la postguerra, donde Roma pasa sus difíciles años de adolescencia. Más tarde se casa con el director de teatro Jan Biczycki con quien viaja durante años por Europa. Estas impactantes memorias abarcan los recuerdos de Roma desde la primera infancia, la dura y claustrofóbica vida en el gueto, el constante miedo que nunca ha podido superar después, su difícil relación con su propia persona y con los demás hasta su vida actual como famosa pintora en su país natal. También hay muchos otros elementos positivos y constructivos: la solidaridad de muchas personas que les dan cobijo en distintas etapas de su huída, la vida cultural y artística (Roma es prima del famoso cineasta Roman Polanski), su propia carrera como artista.