LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA MARTÍNEZ MILLÁN, JOSÉ

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420648835

La época medieval es considerada generalmente como una era de pura intolerancia. La persecución de los herejes se llevó a cabo con un método y rigor que la misma antigüedad cristiana desconocía. El Papado, pretendiendo conseguir la más estricta unidad religiosa, recurre en su lucha contra la herejía a una institución nueva cuyos orígenes se remontan al siglo anterior pero que no se organizó hasta el segundo cuarto del siglo XIII. En 1229, en el concilio de Tolosa, se encuentra el origen de la Inquisición, por haber establecido oficialmente un tribunal extraordinario formado por jueces delegados del pontífice encargados de juzgar a los herejes. En el caso de la Inquisición española, sus orígenes se sitúan entre 1478 y 1520. En este libro, el autor analiza la Inquisición española dentro de la evolución histórica de España ya que hasta ahora siempre se ha estudiado como una institución aparte. Por tanto, analiza cómo ha influido en la sociedad y deduce que es la propia sociedad la que era inquisitorial.

Quien piense que en este libro se va a encontrar la descripción de las torturas que se le hacían a los detenidos para que confesarán, se llevarán un buen chasco, este libro no habla de eso en absoluto, “La inquisición española” de José Martínez Milla es otra cosa bien distinta, el libro consta de dos partes perfectamente diferenciada, una primera que se dedica a contarnos la historia de esta institución, desde su comienzo a su desaparición y en la segunda en las que presenta las estructuras que la componían, las personas que estaba destinadas a trabajar para ella, su misión y sus intereses, después nos cuenta las minorías que fueron perseguidas, los judíos, los moriscos, los alumbrados, los luteranos y diversas herejías entre los que destacaron las brujas y la masonería, nos describe las relación entre la inquision y el poder, que no siempre fueron muy cordiales que digamos, había demasiados intereses por los que luchar y eso movió en que en muchas ocasiones se produjeron verdaderos enfrentamientos