LA CONDICIÓN DESPISTADA GARCÍA CÍVICO, JESÚS

• EditorialCANDAYA
  • Año de edición2022

La condicio?n despistada es una fascinante invitacio?n a un viaje cultural por los territorios de la distraccio?n y el olvido. Entre la filosofi?a y el cine, la sociologi?a y la literatura, el derecho y la historia, el diario y la cri?tica cultural, este ensayo es, entre otras muchas cosas, un vagabundeo por las nubes, una fenomenologi?a de la pe?rdida y un perdulario o no?mina de objetos perdidos, tanto personales como poli?ticos: la solidaridad, la conciencia de clase, la generalizada amnesia ante la corrupción. Con envidiable y melanco?lica erudicio?n, Jesu?s Garci?a Ci?vico traza un mapa de la desorientacio?n habitado por los personajes ma?s dispares: el tita?n Epimeteo, que se distrae, con consecuencias fatales, en el momento de la creacio?n del hombre; Werner Herzog, obsesionado con un pingu?ino perdido que camina hacia su extincio?n; Karl Marx, que considera la falsa conciencia como una suerte de despiste de clase; el joven Rossman de Franz Kafka, que extravi?a su equipaje y su paraguas al llegar a Nueva York; los Mitla?ufer, alemanes que no se enteraban de nada en el nazismo; los Rolling Stones («It’s my imagination running away with me») o Heidegger que tanto reflexiona sobre “el olvido del ser”.