La casa de la calle Florida, lacerada por la demolicion, busca en el recuerdo su resplandor perdido y nos cuenta su historia, entretejida con la de aquellos que la han habitado y con las voces de los objetos que la pueblan. Testigo de amores furtivos y traiciones, sus cimientos se estremecen al revivir el fraticidio consumado en el balcon una lejana noche de carnaval, o al recordar las pasiones clandestinas duplicadas en los espejos.Y asi, abandonada por sus moradores ilustres, su cuerpo dormido acoge, en un ultimo intento por retener la antigua nobleza, a los espectros del Caballero gris y de Tristan, el arlequin adolescente que se va desvaneciendo junto a ella.

Fabuloso libro. No hay nada que no me guste de la escritura de Manucho. Las frases, las metáforas, las referencias a un pasado aristocrático cargado de arte y belleza... Como amante de las casas antiguas no pude evitar estremecerme cada vez que a La Casa le sacaban un cuadro, un adorno, una ventana, una columna. Lo veo muy a menudo en casas reales y me invade la tristeza. Algo bello que se transforma en algo deslucido y deprimente, luego en nada, luego en un nuevo edificio aséptico y aburrido... La decadencia de la familia del senador es un genial racconto de los cambios políticos y sociales que ocurrieron en la Argentina y el mundo entre 1870 y 1950. Uno de los mejores libros que leí este año.