Río acaba de llegar a California. Va a vivir un tiempo con su abuela, a la que apenas conoce, porque su madre está ingresada en el hospital.
El pequeño se siente mal por haber dejado a su madre sola en Londres. Cruzar el Atlántico, sin embargo, le aportará una gran alegría: conocer a Marina, que se convertirá en una buena amiga, y con la que hará varios viajes para avistar ballenas.
La ballena perdida, de Hannah Gold, es una preciosa novela protagonizada por Rio, un niño de diez años, y Morro blanco, una ballena gris.
Al principio de la novela, el dolor de Rio traspasa las páginas. Se culpa por no haber podido evitar que su madre terminara ingresada en el hospital y se siente tan mal, que solo sale de su nueva habitación para visitar la playa.
Pocos días después, su abuela le deja una caja que había pertenecido a su madre. Dentro de la caja encuentra varios dibujos de una ballena; el pequeño cree que curará a su madre si consigue enviarle fotos de esa ballena que la hacía sonreír en su infancia.
Gracias a Marina y a su padre, Birch, dueño de un barco que realiza excursiones para ver ballenas en alta mar, Rio navega por el océano Pacífico por primera vez. Y tiene la gran suerte de que una de las primeras ballenas que ve es Morro Blanco, la ballena que su madre dibujaba una y otra vez.
Ese encuentro tan especial cambiará la vida de Rio para siempre. Lleno de esperanza y ayudado por Marina, que se ha convertido en una gran amiga, Rio conseguirá romper la coraza que le atenaza y convertirse en el niño que siempre debió ser.
A lo largo de la historia, la autora nos habla de las ballenas grises y los peligros a los que se enfrentan durante sus migraciones. Y también de otro tema importante: la salud mental y de cómo sus trastornos no solo afectan a la persona que los padece, sino a su entorno más cercano.
El libro es perfecto para lectores de todas las edades. Y no solo por lo maravillosa que es la historia, sino por lo bien narrada que está, por los temas que trata y por las preciosas ilustraciones de Levi Pinfold que terminan convierten La ballena perdida en uno de esos libros mágicos que te acompañarán toda la vida.
¡No os perdáis esta novela! Está llena de amor, sueños por cumplir y ballenas en libertad. (Ana García, 6 de marzo de 2023)