Imprevisibles de Fernando Riera es un viaje literario que te atrapará desde la primera página hasta la última. En esta antología, cada relato se convierte en una puerta hacia un mundo inesperado y sorprendente, donde el autor juega con nuestros sentidos y expectativas de manera magistral. Con 19 relatos que abarcan géneros como el humor, suspense, melodrama, terror apocalíptico y fantasía, Riera nos invita a un recorrido lleno de emociones y giros inesperados.
Mira detenidamente la portada del libro y ya entenderás que no es un libro común. Imprevisibles es un compendio de 19 relatos breves, algunos muy breves, de apenas 4 páginas, porque el autor va directo al grano, sin florituras innecesarias, sin largas descripciones que nos alejan de la acción; relatos que solo tienen en común que no te dejarán indiferente. En el prólogo que ha escrito el artista Iván Guevara, explica bien la esencia del libro: “Los relatos que componen este libro son imprevisibles porque no buscan solo una sorpresa efectista. Son imprevisibles porque hasta las conclusiones más lógicas son puestas en duda, son imprevisibles porque el autor consigue, incluso, sorprenderse a sí mismo.”
Y es que cuando dejas que tus personajes tomen el control, ejecuten su libre albedrío, cualquier cosa puede pasar. Uno de los relatos, ¡La venganza del profesor medusa! es el mejor ejemplo de ello.
Sin ánimo de adelantar contenido, diré que hay relatos sobre multitud de temas curiosos en los que encontrarás, implícitos, mensajes poco edificantes sobre el estado de nuestra sociedad y en muchos de ellos un ambiente opresivo y agobiante; ominoso.
Enumero mis preferidos:
- El extraterrestre: Muy divertido y sorprendente. Esto no lo arregla…
- Isa: Creo que es el más emotivo del libro. Precioso.
- Las horas muertas: Inquietante a más no poder.
- Poseído: Victoria es la mujer ideal, ¿o no? Terrorífico.
- Ha vuelto: Un niño llamado Daniel desaparece. Muy bueno.
- Descanse en paz: Este muerto está muy vivo, versión española. Divertidísimo.
- Jacinta, servicio doméstico: Satírico acerca de cómo llegan algunos hasta puestos elevados. El ascenso como método infalible para librarse de la ineptitud.
- El avivamiento: Irónico y sarcástico. La fe te curará.
- La lavadora: Todo un símbolo acerca de la falta de afecto y empatía.
- El tótem: Ciertamente el de ambiente más agobiante.
- ¡Adiós, querida Tierra!: Si no te gusta tu vida, ¡¡cámbiala!!
- El androide escritor: Nos muestra los peligros de la IA. Magnífico.
- Más que magia: Moraleja: cuidado con lo deseas porque el triunfo requiere de contrapartidas que pueden resultar terribles.
- Tensión en la Cumbre: ¡Cuidado, vuelven Jacinta y el Profesor Medusa! “Yo los creo, y ellos se juntan”.- Fernando Riera.
- Un guion perfecto: El más largo de todos. Puro terror clásico.
Fernando Riera ha logrado crear un conjunto de relatos que, sin duda, dejarán una huella en el lector. Cada historia es un universo en sí mismo, repleto de personajes bien desarrollados y tramas que nos mantienen en vilo. Su capacidad para sorprender y su estilo directo y conciso hacen de Imprevisibles una lectura amena y apasionante. Si buscas un libro que desafíe tus expectativas y te sumerja en narraciones cautivadoras, esta antología es la elección perfecta. (Inma Muñoz, 26 de julio de 2024)
hace 3 meses