HOTEL PARADISO PERNAS, RAMÓN

Cuando el ingeniero J. I. construyó la residencia de ancianos Paradiso, nunca se imaginó que pasaría en ella los últimos días de su vida. Recluido allí por sus hijos, el anciano comienza a maquinar un plan para «liberar» a sus compañeros de residencia. Para él, el Paradiso se había convertido en un infierno. Mientras, y sin que J. I. lo sospeche, la casualidad quiere que a ese mismo pueblo llegue el circo Tivoli llenándolo todo de color y magia y con una atracción estrella: la elefanta Zara; la misma que cincuenta años atrás él había regalado a su hijo recién nacido, ahora dueño del circo. Novela ganadora del Premio Azorín 2014.

Un libro corto,ameno, emotivo. Con dos historia entrelazadas y un final que te deja en estado reflexivo. Muy recomendable

Me ha gustado esta novela, empecé a leerla sin conocer nada del autor ni de la obra, me ha parecido que está muy bien escrita, no pierde ritmo en ninguna parte y la historia aunque triste me ha gustado mucho. Es una visión sobre la ancianidad, la vida y la muerte. Recomendable.

Narrada en primera persona y ambientada en el pueblo ficticio de Vilaponte -situado en algún lugar lluvioso en el norte de España-, se alternan por capítulos principalmente dos voces, por un lado la de un anciano de 86 años que está ingresado contra su voluntad en una residencia que él mismo construyó años atrás, y por otro la de una chica enamorada que vive y trabaja en el circo de su padre. Dos historias paralelas, llenas de recuerdos y pensamientos de los personajes, que se entrecruzan para mostrarnos dos universos distintos: la vejez y sus circunstancias y el mundo del circo en decadencia.
Destaco la capacidad del autor de diferenciar las dos voces, por una parte la más rebuscada y a veces más costosa de leer del anciano, con sus divagaciones -muy interesantes algunas de ellas, como sus conversaciones con la muerte-; por otra parte la voz juvenil, optimista y llena de vida y esperanza de la joven circense.
Una historia llena de nostalgia, la vida de un anciano que llega a su fin y la magia del circo que recuerda los viejos tiempos y lucha por seguir adelante. Aunque no me ha entusiasmado, creo que por el tono melancólico que tiene todo el libro, me ha parecido una novela bien escrita y entretenida.