HISTORIA VASCA DE LA HUMANIDAD EGAÑA, IÑAKI

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialTXALAPARTA
  • Año de edición2019

Los últimos descubrimientos científicos, llevados a cabo gracias a los avances en los análisis genéticos, han puesto patas arriba todo lo que creíamos conocer sobre nuestros antepasados más lejanos. Como si fueran fichas de dominó, las diferentes concepciones que hemos ido construyendo sobre nuestro pasado han caído una tras otra. Ahora, esas mismas piezas que el historiador Iñaki Egaña había ido poniendo sobre el tablero en toda su extensa obra, son ensambladas de nuevo magistralmente para completar una crónica original y novedosa en la que desfilan por un mismo camino grandes hechos históricos y pequeñas pero insólitas noticias de nuestros paisanos y paisanas: la historia de la humanidad y la historia vasca. Un viaje relatado desde una perspectiva de clase, nacional y universal, con inicio en el Big Bang y final en el Antropoceno, que nos hará preguntas y nos ofrecerá respuestas sobre lo que somos, lo que fuimos y sobre lo que, tal vez, seremos. “El mundo debe formar parte de nosotros, si queremos formar parte del mundo” -Joseba Sarrionandia.

Con este irónico y para nada pretencioso título, el historiador Iñaki Egaña nos hace un repaso desde los orígenes hasta la actualidad de la especie humana. Partiendo de la premisa tan bien resumida en la frase de J. Sarrionaindia: “El mundo debe formar parte de nosotros, si queremos formar parte del mundo” , el autor nos guía por la historia universal a la par que nos muestra las relaciones de esta con Euskal Herria. Por supuesto, la abrumadora presencia de lo universal, acaba eclipsando un poco a lo local, pero yo creo que gracias a ello se acaba realizando un necesario ejercicio de humildad durante la lectura. El autor intenta imprimir en todo momento una visión de clase (trabajadora, y no la de las élites, a la cual tanto estamos acostumbrados), nacional (Euskal Herria, y no la de España, a la cual tanto estamos acostumbrados) y universal (teniendo en cuenta todas las visiones, y no solo la eurocentrista, a la cual tanto estamos acostumbrados). Por otra parte, "la ciencia avanza que es una barbarida, je,je", sobre todo en el campo de los análisis genéticos, y se hacía necesario revisar algunos conceptos que parecían inamovibles, haciendo así, con este libro, una especie de "actualización del sistema operativo". P.D.: No creo que sea necesario ser vasco, ser abertzale (o nacionalista) o ser ambas cosas para disfrutar de la erudición del autor o de la amplia bibliografía de la que ha mamado. En resumen, muy recomendable por la visión outsider que se propone, mas que nada.