HISTORIA INFORMAL DE LA MODA. Pequeña enciclopedia de la ropa RIVIÈRE, MARGARITA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2014
  • ISBN

El vestido es una parte esencial en la historia de las sociedades, y constituye todo un símbolo cultural a través del cual podemos explicar gran parte de los cambios vividos en los últimos siglos. Este ebook, publicado exclusivamente en digital, es un fascinante recorrido por un hecho tan frívolo y a la vez tan necesario como el arte de vestirse. Los historiadores coinciden en señalar que el acto de vestirse para proteger el cuerpo de las adversidades climáticas siempre ha formado parte de las preocupaciones de nuestros antepasados más remotos. Sin embargo, el juego de cambiarse de vestido solo por el placer de hacerlo, para mostrar la pertenencia a una clase social, a un colectivo profesional, o como forma de expresión cultural y personal, es un fenómeno mucho más reciente. Precisamente de este fenómeno se ocupa la socióloga y experta en moda Margarita Rivière. Desde Charles Frederick Worth y sus creaciones para Eugenia de Montijo, pasando por Coco Chanel y el emblemático pétite robe noir, o el legendario Cristóbal Balenciaga y su construcción arquitectónica y artesanal del vestido, esta Historia informal de la moda comienza como un análisis cronológico de la evolución de las prendas de vestir, para convertirse en una valiosa reflexión sobre la historia de nuestras sociedades, de sus usos y costumbres.