El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares a lo largo del agitado siglo xix. En GERONA, si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, «Zaragoza» y el siguiente, «Cádiz» el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.

Aunque por un lado pueda resultar un poco repetitivo, por narrarnos de nuevo un sitio al igual que hizo en "Zaragoza", y además en esta ocasión nos aleja de la historia de Gabriel e Inés, lo cierto es que resulta muy interesante, desde mi punto de vista más que el sitio de "Zaragoza", pues en este se centra más en los componentes humanos y menos en lo bélico, mostrándonos cómo era el terrible día a día para los habitantes de la ciudad, sumidos en el hambre y en la enfermedad y la locura. Escalofriante el relato que tiene lugar, y la representación de los actos que las personas son capaces de realizar en estas circunstancias tan extremas.

En este capitulo de los episodios nacionales Galdos no cuenta los sitios que sufrio Gerona, no solo Zaragoza fue sitiada en esa guerra, y de paso nos describe una serie de personajes interesantisimos que dibujan perfectamente la España de esa epoca.