FALSA IDENTIDAD MCCLINTOCK, NORAH

Nota media 9,33 Excelente 3 votos 2 críticas

Esta novela de crimen y suspenso narra la historia de una joven que, con la muerte súbita de su padre, empieza a darse cuenta de que ni el ni su madre eran quienes ella creía. Estos dramáticos cambios en su vida la harán dudar incluso de su propia identidad.

La novela está ambientada en la Inglaterra de la época victoriana y es principalmente una novela de suspense. Cuenta la historia de Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años, y Maud Lilly, una joven que vive encerrada con su tío, bibliófilo coleccionista de literatura erótica, que pretende hacer de su sobrina la perfecta lectora de este tipo de libros. A Sue la envían a la mansión como doncella de Maud con vistas, en un futuro próximo, a robarle su patrimonio. Repentinamente, nacerá un romance entre ellas. La historia se nos va presentando a través de los muy diferentes puntos de vista de las dos protagonistas de la historia, estos señalan las distintas partes de la novela: la primera vista desde el punto de vista de Sue, la segunda narrando el de Maud, y la tercera volviendo a Sue. Está construida bajo la coherencia de las diferentes tramas, los personajes se van descubriendo a medida que el drama avanza y, ambos, argumento y personajes se van enriqueciendo a medida que los diferentes historias crecen. El estilo de la Waters es llano y dinámico, hay un sutil toque de misterio que mantiene la tensión durante toda la lectura, el final es resuelto con bastante agudeza, los personajes principales están bien perfilados aunque son planos y repletos de tópicos. Los hechos nunca son los que parecen, nadie es quién realmente dice ser y los engaños son constantes e indiscriminados. Así, la trama se va complicando hasta terminar por hacer dudar de si las dos mujeres son cómplices o víctimas. Es una novela entretenida que recomiendo sin dudar.