ESA LUZ QUE NOS QUEMA MILLARES SALL, JOSÉ MARÍA

José María Millares Sall (Las Palmas, 1921-2009) pasó buena parte de su vida entre Gran Canaria y Madrid. Participó tempranamente en la combativa Antología cercada, primera manifestación colectiva de poesía social en la posguerra española, y fundó las míticas Planas de Poesía (1949-1951), canceladas por la actuación policial, que le supuso detención, tortura y cárcel. Con títulos tan memorables como Liverpool, Manifestación de la paz o Ritmos alucinantes, su extenso itinerario creador, de una versatilidad y fecundidad inusitadas, toca innumerables cuerdas – existencial y humanista, lúdica y satírica, clasicista y onírica– y ha merecido en 2009 el prestigioso Premio Canarias de Literatura. El poemario Esa luz que nos quema antóloga piezas inéditas de su etapa de madurez, tal vez la más hipnótica, visionaria y libre.