ERES SANGRE DE MI SANGRE LILLEGRAVEN, RUTH

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

No hay nada más doloroso que la traición de quien más amas. Una novela vertiginosa ambientada en Oslo y en los paisajes más inescrutables de Noruega. Clara Lofthus acaba de asumir el cargo de ministra de Justicia de Noruega, un trabajo exigente para cualquiera, en especial para una mujer viuda y madre de gemelos. Un mes después de su nombramiento, vuelve a casa después del trabajo y se encuentra con que sus hijos han desaparecido. A partir de ese momento, Clara tiene que mantener la cabeza fría y averiguar si el secuestro está relacionado con su nuevo cargo o con el pasado que creía enterrado en los fiordos.

Esta es la segunda novela protagonizada por Clara Lofthus, una mujer ambiciosa, con un pasado oscuro, viuda y madre de gemelos, que acaba de ser nombrada ministra de justicia. Un mes después de su nombramiento, vuelve a casa y se encuentra con que sus hijos han desaparecido. A partir de ese momento, Clara tiene que mantener la cabeza fría y averiguar si el secuestro está relacionado con su nuevo cargo o con el pasado que creía enterrado en los fiordos.
A pesar de ser dos novelas independientes, esta continúa exactamente donde se quedó la anterior y aunque en los primeros capítulos nos pone en antecedentes sobre todo lo ocurrido en la primera novela (En el fiordo profundo) y puedes por tanto entrar en la historia partiendo desde este segundo libro, desde mi punto de vista, es imprescindible la lectura de ambos, ya que conoceréis mejor el presente y el pasado de los protagonistas y conectaréis un poco más con todos ellos. Especialmente, comprendes mejor la actitud de Clara.
Y centrándome en esta segunda parte, sin lugar a dudas, esta me ha gustado mucho más que la primera. El enfoque está puesto en la desaparición de los niños y no divaga con otros temas que no tengan relación con ello.
Siguiendo la tónica en su forma de escribir, los capítulos siguen siendo cortos y siempre narrados en primera persona, pero por diferentes voces, esta estructura siempre me ha gustado porque permite conocer los diferentes puntos de vista de los personajes, sus pensamientos, sus sentimientos, y la lectura se hace muy amena y ágil.
Me ha mantenido más intrigada, más enganchada, y ha tenido varios giros inesperados. El final me ha sorprendido bastante porque no lo vi venir para nada, y ese efecto sorpresa es lo que siempre me atrae de un libro, no me gustan los finales predecibles y este no lo ha sido.
Con algunos cabos sueltos de algunos personajes nuevos, como de alguno del pasado, me hacen pensar que hará una tercera parte...
Un libro entretenido, perfecto para desconectar, sin demasiado morbo, que va despertando el interés según vas avanzando en su lectura. (Silvia Rayón, 11 de mayo de 2023)