EL TIEMPO HEREDADO GUTIÉRREZ CABA, EMILIO

Frágiles, menudas, intangibles, expuestas a la crítica del tiempo. Son las mujeres de mi familia. Todas actrices, todas conocidas, respetadas y queridas en su tiempo. Llenaron escenarios y pantallas de cine y televisión. Descubrieron el teatro a muchas generaciones, vivieron y murieron por él.

Desde la distancia, desde la relativa traición de la memoria, evoco su historia y su paso por la vida, su época y la de este país tan amado y tan dolido; la de su teatro y su cine. Todo lo que he podido recordar y saber de aquellas mujeres, de aquellas admirables actrices que me enseñaron a querer este mundo, a tratar de entenderlo, está en estas páginas.

Es emocionante que sea mi familia, es emocionante poder escribir de ellas a las que tanto debo. Es lo que el tiempo me ha dejado.

"El tiempo heredado" es un recorrido por la historia del teatro español desde el siglo XIX a la actualidad. Su autor, Emilio Gutiérrez Caba, sabe de lo que habla. Viene de una familia de tradición teatral desde el siglo XIX. Es bisnieto, nieto, hijo, hermano y sobrino de artistas y actualmente tio abuelo de otra, actriz. El concepto ha cambiado mucho. Los actores se ligaban a un teatro que tenía una programación muy variable llegando a representar varias obras diferentes en la misma semana y en sesiones de tarde y noche. Los actores debían memorizar varias obras con el consabido esfuerzo. Por eso se hizo imprescindible la figura del apuntador que deshacía más de un entuerto. Las giras eran verdaderas odiseas y los empresarios en muchos casos abusaba del elenco que trabajaba para ellos. La madre del autor lo trajo al mundo en Valladolid porque no recibió permiso para retirarse. El empresario la obligó a acabar la tournée en la ciudad castellana y allí llegó al mundo Emilio. Las giras al otro lado del charco traían consigo largos viajes transatlánticos que eran verdaderas odiseas. El libro nos hace viajar por rodajes de películas, por platós de televisión en blanco y negro y por las vidas de esos cómicos que ayudaban a sugerir un poco de color en una España gris. Desfilan por sus páginas muchos actores que son ya parte de nuestra memoria colectiva vayan como ejemplo Juan Diego, López Vázquez, Encarna Paso... Y los miembros de su familia las estupendas Irene y Júlia Caba Alba y sus grandiosas hermanas Irene y Julia. Hay páginas que acarician el corazón. Un libro que no cae en saco roto para quien le guste el teatro y el cine español. Por ponerle un pero pesa de demasiada exhaustividad en los datos ofrecidos.