Es una especie de novela histórica, situando a un millonario americano (familiar del autor) que viaja por todo el mundo desde poco antes de la mitad del siglo XIX asistiendo a los principales acontecimientos que cambiaron el rumbo de la cirugía. Todos los acontecimientos son verídicos al punto que podría ser considerado un ensayo histórico. Está muy bien narrado y si bien es el deleite de los médicos, el autor narra tan bien cada capítulo (que no está precisamente interconectado con el precedente ) que la lectura para quienes no son médicos es bastante atractiva. Este libro fue publicado por primera vez en los años 50s y posteriormente otros cuatro más. En el 2019 se volvió a editar con el segundo volumen que es mejor que este: El triunfo de la cirugía. Recomendable
hace 4 años
Compra este libro en:
Mi biblioteca
Resumen
Un apasionante recorrido por la historia de la cirugía, por sus tortuosos orígenes y sus grandes logros.
El siglo de los cirujanos comenzó el 16 de octubre de 1846, cuando se practicó la primera operación sin dolor, gracias a la anestesia, en el Massachussetts General Hospital. Durante los cien años que siguieron a esa fecha histórica, la cirugía dio grandes pasos para liberar a la humanidad del dolor, las infecciones y la enfermedad, pero los descubrimientos más trascendentes fueron objeto de menosprecio y resistencia por parte del propio estamento médico.
Hacia finales del siglo xix, los grandes avances de la medicina permitieron el acceso de los cirujanos a partes del cuerpo humano intocables hasta entonces, como el hígado, el cerebro, la médula espinal, los pulmones o la tiroides, e hicieron posible innovaciones que parecieron prodigiosas, como el trasplante de córnea, que sentaron los principios de la cirugía moderna.
Amazon
Agapea