Magnífica novela de Óscar Rojo, publicista, profesor universitario, cineasta y novelista madrileño. El séquito de la cruz es la segunda novela que publica.
Ángela Zas es una reconocida historiadora con síndrome de Asperger que está especializada en la Inquisición Española y en todo lo relacionado con la violencia alrededor del cristianismo. A raíz de un artículo de prensa que menciona tres cadáveres encontrados en el fondo de pantanos y que parecen recrear las heridas que sufrió Cristo en su Calvario, se meterá de lleno a investigar el caso junto a su mentor, Ramiro y el periodista que publicó el artículo, Carmelo. Entrarán en el mundo de las sectas, las organizaciones secretas, la adoración al diablo, los rituales oscuros… y se encontrarán con el horror en estado puro.
Rojo demuestra tener vastos conocimientos de Historia, de la historia del cristianismo en particular, de las obras que lo estudian, del mundo de las sectas, del mundo del cómic… Es, definitivamente, un erudito.
Es una novela espléndidamente narrada, con una trama potente, escrita con un ritmo rapidísimo en el que combina someras, pero precisas, descripciones ambientales con ágiles diálogos y mucha acción. El autor ha creado una galería de personajes perfectos, creíbles, llenos de matices, con los cuales retrata desde lo más tierno hasta lo más oscuro del alma humana. El modo de contar la dualidad moral de cada uno de nosotros, las justificaciones que hallamos para ejercer la maldad, el egoísmo, el hedonismo o la ausencia de empatía, es sencillamente sublime. Nos recuerda que nadie es bueno ni malo totalmente (salvo Arnillas, claro) y que todo tiene un precio que alguien está dispuesto a pagar.
Novela altamente recomendable, que una vez que se empieza a leer, no la puedes dejar hasta acabarla. (Inma Muñoz, 8 de abril de 2024)
hace 8 meses