EL CUENTO EN LA HISTORIA LITERARIA. La difícil autonomía de un género BAQUERO ESCUDERO, ANA L.

Como uno de los géneros históricos más persistentes y destacados dentro del épico-narrativo, el cuento ha estado presente desde remotos orígenes en la tradición literaria. Especie de consustancial brevedad, tal rasgo caracterizador –perceptible en otras formas como el poema– ha sido el origen de su innata dificultad para preservar su autonomía, en su aparición dentro de la historia literaria. Incluido junto a textos de la misma índole genérica o inserto en muy diversos contextos, este acercamiento al cuento pretende, precisamente, poner de manifiesto las múltiples formas de presencia de esta especie narrativa dentro de nuestra tradición, y analizar, conjuntamente, las repercusiones que el propio contexto o la manera de integración del género ha podido tener en éste.