EL CAPITALISMO O EL PLANETA. Cómo construir una hegemonía anticapitalista para el siglo XXI LORDON, FREDERIC

El capitalismo destruye vidas. Incluso dos veces. En primer lugar, las devasta mediante la angustia y la precariedad al poner la supervivencia de los individuos en manos de dos amos locos: el mercado y el empleo. En segundo, las aniquila convirtiendo el planeta en un lugar inhabitable: sobrecalentado y expuesto a todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos y pandemias. Debemos asumirlo y extraer sus consecuencias: 1/ el capitalismo nos pone en peligro; 2/ tras cuarenta años de neoliberalismo, el espacio socialdemócrata que le servía de «contención» se ha debilitado hasta la insignificancia; 3/ por lo tanto, la única transición posible y capaz de salvar a la humanidad es hacia fuera: hacia algo distinto del capitalismo que garantice nuestras vidas y el planeta.