“El bolso amarillo” es una lectura infantil que no tuve ocasión de leer en su momento y he aprovechado ahora que ha caído en mis manos.
La protagonista es Raquel, una niña que tiene tres grandes deseos, por un lado quiere ser mayor, preferiría ser niño y también quiere ser escritora. Esos deseos son fruto de lo que ha vivido en su familia, la incomprensión por parte de sus padres y hermanos, y el darse cuenta de que a los niños les permiten hacer todo lo que a ella le gusta.
Raquel hereda de su tía un bolso grande en el que caben, entre otros, deseos, gallos y paraguas. A través de una historia llena de fantasía y buenos amigos, la protagonista descubrirá que el mundo es mucho más de lo que imagina y ganará la confianza en sí misma que necesitaba.
No sé hasta qué punto hubiese entendido su significado de pequeña, ahora, de mayor, no quedará como una de mis lecturas infantiles preferidas, pero sí reconozco que es un relato que desborda imaginación y buen humor, y que fomenta valores de igualdad, respeto y libertad.