CUATRO ENSAYOS SOBRE LA MUJER CASTILLA DEL PINO, CARLOS

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición1971
  • ISBN9788420613406

Este libro reúne cuatro trabajos de Carlos Castilla de Pino sobre la condición femenina: "La alienación de la Mujer", muestra como la frustración y la dependencia del llamado segundo sexo hunden sus raíces en el suelo de la división social del trabajo. "La función de la mujer" saca a la luz las peculiares formas de interiorización de los mecanismos represivos a través del aprendizaje, que transforma los prejuicios heredados del pasado en norma moral capaz de gobernar el presente. "Problemas de la relación hombre-mujer" Se ocupa de la crisis de la pareja, una de las más espectaculares repercusiones del cambio social de los últimos años en el ámbito de la vida privada, "La conciencia tardía" analiza los casi insolubles problemas que plantea la lucidez en situaciones difícilmente modificables. Figuran como apéndice dos interesantes patografías.

Cuatro ensayos sobre la mujer - Carlos Castilla del Pino Alianza Editorial. 140 pag. Es un estudio que contiene cuatro ensayos. La alienación de la mujer, La función de la mujer, Problemas de la relación hombre-mujer, La conciencia tardía. Este libro se editó en 1.971, y considero que aún hoy en día las reflexiones que contiene se encuentran muy por delante de nuestro tiempo, está elaborado desde una óptica psicológica y psiquiátrica, aunque los análisis son sociales, culturales, institucionales y económicos. Se hace principal causante de esta marginación y sometimiento al funcionamiento social e institucional, del matrimonio, a su concepción política y de tradición histórica, Carlos Castilla del Pino concluye que, incluso dotado el sistema de cambios legislativos, económicos, de desarrollo cultural y laboral, estos problemas de dominación y de posesividad de la pareja persisten. Hoy en el año 2.022, tenemos legislado el divorcio, la separación, los anticonceptivos, el aborto, el matrimonio civil, igualdad de derecho al trabajo de hombre-mujer (no de salarios ni de promoción), Igualdad de derechos económicos, derecho a voto y a promoción política, Igualdad en la educación y acceso a titulaciones académicas etc. Y podemos comprobar que, excepto casos aislados, tenía razón en general. A mí me parece que en el ensayo “Relación hombre-mujer” está el meollo de las cuestiones a tratar, ya que para dar una solución justa y coherente a los problemas que existen, se debería tender a las relaciones libres y esto ser algo comúnmente admitido por la sociedad (en todos sus estamentos y clases sociales), así como la independencia, laboral, cultural y económica de los miembros por igual, ya que disponiendo de autonomía se posibilita la libertad de elección de la vida que deseamos en cada momento. Esto ya sucede cada día más, aunque muy esporádicamente en las metrópolis de las zonas más desarrolladas cultural y socialmente (esto es un tanto por ciento prácticamente despreciable), que con el avance político actual de la ultraderecha/derecha está en peligro total de regresión. El ensayo se completa con dos patografías psiquiátricas muy interesantes que ilustran algún aspecto de la alienación, función, sometimiento de la mujer. Este libro se lee muy bien, el lenguaje es sencillo y es muy breve, lo leí en 1.985, lo he vuelto e leer ahora y lo he asimilado con mucho más aprovechamiento. Lo recomiendo absolutamente.